México se ha convertido en el primer país con mayor número de casos acumulados de sarampión en toda Latinoamérica, derivado de ello han surgido muchas campañas de vacunación para hacer un llamado a que la población acuda a vacunarse, sobre todo los grupos más vulnerables, como los niños, ya que muchos de ellos aún no cuentan con un esquema completo.
Si eres de las personas que aún tienen dudas sobre cuántas vacunas deberías ponerte o si ya tienes tu esquema completo, aquí te damos un poco más de información sobre este tema y cómo puedes saber si necesitas acudir a un centro de salud para que recibas las dosis completas o de refuerzo.
¿Cómo funciona el esquema y cuántas dosis se requieren?
De acuerdo con información oficial y verificada por las autoridades de salud en México, existen tres diferentes tipos de dosis, las cuales se administran en distintas edades y etapas de la vida. Cada una de ellas debe aplicarse en tiempo y forma para que las vacunas puedan tener un buen efecto y refuerzo contra la enfermedad del sarampión. Las tres etapas son las siguientes:
- Dosis “Cero” (puede ser opcional, pero se recomienda aplicarla): esta dosis se aplica a bebés de 6 a 11 meses en determinadas situaciones; sin embargo, es importante destacar que esta no cuenta como un esquema completo.
- Primera dosis obligatoria en el esquema básico: se aplica a los 12 meses de edad con la vacuna SRP triple viral; esta ya cuenta como parte del esquema, pero aún no está completo.
- Segunda dosis de refuerzo: a los 18 meses de edad se aplica para poder asegurar la protección completa.
Es importante señalar que los adultos y adolescentes que no tienen un esquema completo documentado en su cartilla de vacunación deben volver a vacunarse con al menos una dosis, aunque lo más recomendable es que se apliquen ambas dosis, la segunda después de al menos cuatro semanas después de la primera.
Si ya tengo mis dos vacunas contra el sarampión, ¿puedo volver a vacunarme?
En las últimas semanas se han generado muchas dudas en cuanto a la aplicación de esta vacuna, Derivado de estas confusiones, las autoridades sanitarias de México han señalado que, en caso de no tener certeza sobre tu esquema, recibir una vacuna extra incluso si ya te aplicaron las dos dosis no causa ningún daño.

La Organización Mundial de la Salud informó que las vacunas contra el sarampión tienen un perfil de seguridad alto; por lo que, si una persona recibe una dosis extra por error o por precaución, los efectos secundarios suelen limitarse a molestias leves, como dolor en el lugar de la inyección o fiebre baja.
La Secretaría de Salud también explicó que, en caso de haber nacido antes de 1957, se considera que estas personas fueron inmunizadas de manera natural; sin embargo, si naciste entre ese año y 1970, es posible que hayas recibido solo una dosis o incluso ninguna. Para las personas nacidas entre 1990 y 2006 es probable que hayan recibido las dos dosis.
¿Dónde me puedo vacunar?
Durante estos días, los titulares del sector salud dieron a conocer el portal de un sitio web para localizar puntos de vacunación activos en el país. Dicha plataforma lleva por nombre ¿Dónde me vacuno? y te permitirá consultar la ubicación de más de 21 mil módulos disponibles para aplicar la vacuna contra el sarampión. De otra manera, también puedes acudir a tu centro de salud más cercano.Aunque la intención de este sitio web es facilitar el acceso a las vacunas de inmunidad contra esta enfermedad, es común que muchas personas no tengan conocimiento de su existencia o que, en el caso de las personas mayores, no cuenten con la habilidad para usar estas herramientas. Por eso es importante que revises tu cartilla y acudas a un centro de salud público de tu estado o municipio, donde podrás recibir mayor información.




