- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio de Notarios del Estado de México, encabezados por su presidente, Víctor Humberto Benítez González, a quienes aseguró que la justicia del futuro no será más fuerte por acumular más expedientes, sino por resolver mejor los conflictos, incluso por evitarlos por la vía institucional.
En el encuentro, al que también acudió la magistrada de la Sala Superior, Claudia Valle Aguilasocho, dijo que la justicia tampoco será más legítima por ser más rígida, sino por ser más accesible, más humana y preventiva. Destacó que se vive un momento en el que todas las instituciones del Estado mexicano enfrentan una misma exigencia: hacer más con menos, sin sacrificar calidad, independencia ni legitimidad.
En ese sentido, refirió, la coordinación interinstitucional es una necesidad operativa y democrática. “Coordinar no significa repartir responsabilidades, sino articular capacidades como son la capacitación conjunta, el intercambio de buenas prácticas, la certificación y profesionalización y la prevención del conflicto desde el diseño institucional”, expresó.
Por ello, el magistrado presidente del TEPJF señaló que el papel del notariado es clave, pues su experiencia en certeza jurídica, imparcialidad, confianza social y prevención del conflicto aporta un valor que el sistema de justicia no puede desaprovechar.
“El notariado ha desarrollado experiencias valiosas en mediación, prevención de riesgos, debida diligencia y trazabilidad, que dialogan de manera natural con los desafíos actuales del sistema electoral. Desde el Tribunal Electoral vemos con interés la posibilidad de rutas de colaboración académica y técnica, siempre con un criterio claro: fortalecer capacidades institucionales al servicio de la ciudadanía, no generar estructuras innecesarias”, aseguró.
En el encuentro, Bátiz García planteó a los notarios mexiquenses explorar conjuntamente cómo fortalecer el sistema de justicia desde la coordinación, la prevención del conflicto y la responsabilidad institucional, con el propósito de mantener el impulso de una justicia sensible, cercana, eficiente y responsable, que ponga a las personas al centro y cuide, al mismo tiempo, la estabilidad democrática del país.
Resaltó la importancia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que no deben entenderse como una moda ni un complemento decorativo, sino una herramienta estratégica para garantizar acceso efectivo a la justicia, reducir cargas institucionales y ofrecer soluciones más rápidas, menos costosas y socialmente sostenibles.
“Desde la justicia electoral lo entendemos con claridad: no todo conflicto debe terminar en una sentencia, pero todo conflicto debe tener una vía institucional, legítima y confiable de solución”, sostuvo. Explicó que el TEPJF ha avanzado en una visión clara que asume la mediación y la justicia restaurativa como complementarias a la función jurisdiccional, siempre con reglas claras, personal capacitado y respeto absoluto a los principios constitucionales.
Por su parte, el consejero jurídico del gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora, indicó que la mediación es un medio de acceso a la justicia que fomenta la cultura del diálogo y la corresponsabilidad para llegar a soluciones justas, integrales y duraderas que brinden certeza a la población.
Destacó la visión del TEPJF para incursionar en la resolución, gestión y atención de conflictos electorales y garantizar el acceso efectivo a la justicia, disminuir las cargas institucionales y ofrecer soluciones con prontitud, acción que es ejemplo a nivel nacional por su carácter innovador en beneficio de la sociedad.
A su vez, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Humberto Benítez González, destacó que el notariado mexiquense se mantiene como un aliado en la arquitectura democrática, donde han participado históricamente mediante la certificación de los procedimientos electorales, lo que los reafirma como un vínculo entre las instituciones y la ciudadanía.
“Cuando las Instituciones se coordinan, cuando los riesgos se gestionan anticipada y oportunamente, y cuando la legalidad se ejerce con convicción, las instituciones se fortalecen en beneficio de nuestro amado país”, expresó.
En la reunión de trabajo participaron las y los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, e integrantes del Centro de Mediación y Conciliación Notarial.




