- Seguridad Pública reportó entre 70 y 80 adolescentes involucrados en homicidios, robos, violaciones y delitos relacionados con enervantes
- El secretario llamó a revisar sanciones desde el ámbito federal y fortalecer coordinación para evitar la “puerta giratoria” en delitos graves
Por sentencias consideradas irrisorias, los menores de edad se han convertido en un “blanco” para los grupos del crimen organizado, ya que aun cuando cometen delitos graves la pena máxima es de cinco años de prisión, lo que deja a este sector de la población vulnerable para delinquir sin que exista una justicia digna para las víctimas.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Martínez Romo, señaló que no debe existir impunidad, por lo que se está trabajando de manera coordinada con el sistema de justicia para evitar la llamada puerta “giratoria” en delitos graves.
Comentó que en el tema de los menores ha habido casos de adolescentes involucrados en homicidios, violaciones, situaciones de robo y posesión de algún tipo de enervantes, donde actualmente la población es de alrededor de 70 u 80 jovencitos, de ambos sexos.
El secretario recalcó que el tema de las penas para menores debe revisarse desde el ámbito federal, a fin de valorar si con las sanciones actuales se puede alcanzar la justicia. “Es algo que se tiene que ver desde las cámaras para que se pueda modificar o si es que se continúa así”, y agregó que, a su parecer, un menor debería ser tratado como cualquier persona. “Al final de cuentas, y lo digo con todo respeto, nosotros como policías al andar en la calle hemos tenido situaciones de jovencitos que miden hasta 1.80 y tienen 15, 16 o 17 años, son fuertes y a la hora de una detención se complica”.
El funcionario afirmó que, aun cuando se respetan sus garantías, son jóvenes que se dedican a delinquir. “Creo que el que priven de la vida a otra persona y solo por su minoría de edad no sean juzgados igual nos obliga a reflexionar, porque eso en otros países no se da”.
Asimismo, Martínez Romo explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos la justicia para un joven que comete actos contra la integridad de las personas lo trata como adulto. “Por eso creo que debemos evaluar esto en México”.
De igual manera, el Secretario de Seguridad Pública del Estado detalló que anteriormente, al cumplir los 16 años, se les juzgaba como adultos, lo cual, dijo, fue de mucha ayuda, ya que existen grupos de la delincuencia organizada que utilizan a los adolescentes al saber que sus penas son reducidas. “Es común hacer aseguramientos de jovencitos en posesión, distribución y, en su caso, consumo de enervantes; se debe trabajar mucho, porque ellos son un blanco para que entren en el mundo del delito”, concluyó.




