- Autoridades trabajan en reubicación laboral, compensaciones superiores a la ley y apoyo a proveedores para mitigar el impacto económico.
- Existen empresas interesadas en adquirir la planta, como BYD y Geely, pero aún no hay acuerdos confirmados; negociaciones continúan en curso
Se alista el cierre de la empresa COMPAS para el próximo 31 de mayo de este año, por lo que más de 3 mil empleos directos, además de los indirectos correspondientes a las empresas proveedoras, se encuentran en riesgo. No obstante, se está trabajando para acomodar a estos trabajadores y reducir la afectación, señaló el titular de la Secretaría de Economía, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), Esaú Garza de Vega.
Aunque se anunció la posible compra de COMPAS por parte de las armadoras BYD y Geely, hasta el momento no existe nada confirmado, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario.
Explicó que se han mantenido pláticas con los directivos y trabajadores de COMPAS con el objetivo de realizar un proceso de transición hacia nuevas oportunidades laborales, una vez llegada la fecha del cierre, que sería el último día de mayo, cuando se concluiría la fabricación del último vehículo en la planta.
Garza de Vega detalló que la empresa ha trabajado en un paquete de compensación para los trabajadores que supera lo establecido por la ley y equivale a poco más de tres meses de salario, lo que permitirá a los empleados contar con un respaldo económico mientras logran colocarse en otro empleo. “Lo que nosotros podemos hacer es, de la mano de las empresas que nos han externado necesidad de talento, vincularlos y adicionalmente, en algunos de los casos de los recortes que se han tenido, hay gente que ha optado por iniciar su propio negocio”.
El funcionario recalcó que se está trabajando de manera coordinada tanto con la empresa como con los empleados y con las compañías interesadas en una posible compra. Agregó que existen varias empresas interesadas, aunque no todas pertenecen al sector automotriz, pero destacó que “con los conocimientos que tienen los trabajadores pueden colocarse en varios rubros”.
Garza de Vega indicó que, adicionalmente, con la experiencia especializada que se tiene en Nissan y las habilidades desarrolladas en la planta de COMPAS, los trabajadores cuentan con mayores oportunidades de colocación laboral.
Añadió que, respecto a la llegada de nuevas empresas en lugar de COMPAS, se trata de una negociación directa entre la compañía y los potenciales inversionistas. “Sabemos que no solo es uno, sino que son varios los interesados, pero ese desenlace lo sabremos en el momento oportuno; lo que sí es que las negociaciones están avanzando de manera importante”.
Finalmente, comentó que en la etapa de transición se está apoyando no solo a los trabajadores de COMPAS, sino también a los proveedores. “Por eso estamos trabajando de la mano, sobre todo apoyando a la gente local, porque queremos ver cómo pueden continuar no solo con sus procesos, sino también con su plantilla laboral”, concluyó.




