11 C
Mexico City
lunes, febrero 16, 2026

La lucha por las 40 horas: Retrocesos, huecos legales y promesas vacías en la reforma laboral

Te podría interesar

En mayo de 2025, Claudia Sheinbaum anunció el inicio de una mesa de diálogo entre organizaciones sociales, sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo que permita disminuir las 48 horas de trabajo semanales a 40 horas y tener 2 días de descanso. Dos meses después, fue aprobada. Sin embargo, la propuesta de Morena trae huecos legales que dejan al trabajador desprotegido y en una peor situación.

Las trampas de la reforma laboral

La reducción es gradual

Para empezar, el dictamen del Gobierno declara que la reducción tendrá lugar de forma gradual. Es decir, sí vas a trabajar menos horas, pero hasta el 2030. De acuerdo a la reforma, a partir del 2027 empezará la transición, con 46 horas, como un proceso gradual que permitirá a las empresas ajustar sus procesos sin comprometer la productividad. En 2028 con 44 y en 2029 con 42, así hasta llegar a las 40 horas.

No hay 2 días de descanso

Por otra parte, no se incluye ninguna modificación al texto constitucional de 1917 que establece un día de descanso por cada seis de trabajo a la semana. Eso quiere decir que los dos días de descanso obligatorio quedaron de lado, no como una prioridad.

Aumento de las horas extra con menor paga 

La reforma establece que por horas extra de jornada laboral, se abonará como salario al trabajador 100% más de lo fijado para las horas ordinarias, estableciendo que no se podrá exceder de 12 horas en una semana. Pero en otras palabras, esto significa que hay un aumento de las horas extra permitidas, pasando de 9 a 12 horas. Además, si se superan las 12 horas solo se les pagará el doble, y no el triple, como ya está estipulado actualmente. Básicamente, es como si el reajuste de horas extraordinarias se hubiera decidido intencionalmente para “compensar” la reducción de las 48 horas.

La reforma no responde a las necesidades de la clase trabajadora

Aunque la iniciativa se presenta como un “avance histórico”, si la analizamos detalladamente podemos caer en cuenta que no se trata de una ampliación de derechos. A lo que nos estamos enfrentando realmente es a una reforma debilitada, llena de vacíos legales y diseñada para proteger a los que ganan más y trabajan menos.

En primera instancia, el discurso oficial abre la puerta a que su implementación hasta el 2030 corra el riesgo de ser revertida según los intereses de empresarios y políticos. Y no olvidemos las exigencias de la clase trabajadora: eran 2 días de descanso. Aunque se presuma un “equilibrio entre vida personal y laboral”, no se traduce como tal en la decisión de mantenerlo a solo un día de descanso.

Además, insiste que en el caso de las horas extras solo aplicará de forma “voluntaria”, cuando en México, es una realidad que se imponen las horas extras como obligación y sin ser pagadas. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)sólo 1 de cada 10 personas que trabajan más de 48 horas recibe un pago por horas extras.

Lejos de solucionar la situación de precariedad laboral que predomina en México, que se posiciona como el país con la jornada más larga y que recibe el menor salario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la reforma aplaza y manipula las demandas históricas de las y los trabajadores. En pocas palabras, nos están mintiendo a la cara.

La propuesta alternativa de Movimiento Ciudadano

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, ya lo había advertido: “Si la mayoría no acepta nuestras reservas y esta reforma queda como en 1917, con 1 solo día de descanso, de inmediato voy a volver a presentar una iniciativa para establecer 2 días de descanso obligatorios en la Constitución.”

Asimismo, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez acusó a Morena de traicionar a los y las trabajadoras al no mostrar voluntad política para incluir 2 días de descanso en la reforma. Añadió: “En realidad los trabajadores van a seguir trabajando las mismas horas, se reduce el pago de las horas extras y se amplía la posibilidad de que se den estas horas extras.”

Lo que busca Movimiento Ciudadano es:

  • La entrada en vigor inmediata de la jornada de 40 horas
  • Establecer por ley los 2 días de descanso a la semana obligatorios para los trabajadores

Hasta el momento, el Senado ya aprobó la iniciativa de Claudia Sheinbaum, pero todavía queda esperar por la decisión de la Cámara de Diputados. El partido Movimiento Ciudadano ha solicitado que la Cámara atienda esas demandas.

 

Vía Tercera Vía

RELACIONADOS

Los atletas LGBTQ+ son el centro de atención en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026

El deporte tiene el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos. Y es exactamente lo que está logrando los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina: con más...

Puerto Guaymas, el centro de la agenda energética en alianza con EE.UU. en Sonora

Con visión estratégica, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolida a Sonora como pieza clave en la nueva dinámica económica México-Estados Unidos, a través...

¿Estás en una situationship? Estas son las señales de que estás en una relación (sin estarlo)

Hace no mucho tiempo, el hecho de salir con alguien a dar la vuelta y tomarse de la mano en público ya era un...

Amélie, la película de la mexicana Nidia Santiago nominada en los premios Oscar 2026

Con total seguridad podemos decir que todo el 2025 y parte de este 2026 han sido de grandes logros para los mexicanos, ya sea...

Nueva planta de mosca estéril en Texas refuerza blindaje sanitario en Sonora

Para reforzar el estatus sanitario del estado y la actividad ganadera, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a través de la Secretaría de Agricultura,...

Peso Pluma conquista la moda global: Adidas lo nombra embajador oficial de la marca

La Doble P nos ha estado demostrando que no solo es el rey de los corridos tumbados en la actualidad, sino que en los últimos meses...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Los atletas LGBTQ+ son el centro de atención en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026

El deporte tiene el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos. Y es exactamente lo que está logrando los Juegos...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img