No se pierdan, Lamarque será candidato de unidad de Sonora
CIUDAD DE MÉXICO.- Todavía no termina febrero y ya el escenario que aquí vaticinamos a inicio de mes de que se crearía un desorden y que olas de morenistas y algún que otro (u otra) advenedizo querría subirse al tren del equipo ganador, en este caso Morena y la 4T en Sonora, ya se cumplió.
Tenemos 6 aspirantes declarados que aseguran tener méritos suficientes y por lo tanto posibilidades de alcanzar la gubernatura en la elección del 6 de junio del 2027, en este caso las mujeres son: Celida López Cárdenas, María Dolores del Río Sánchez y Lorenia Valles Sampedro, dos secretarias estatales y una senadora.
En el terreno de los varones tenemos a Froylan Gámez Gamboa, Heriberto Aguilar Castillo y Javier Lamarque Cano, un secretario estatal, un senador y un alcalde.
Como ya hemos dicho hasta el cansancio en este espacio, los únicos con posibilidades reales son la senadora Lorenia Valles y el alcalde de Cajeme Javier Lamarque, los demás vienen como acompañantes y claro, como en todo juego el que suspira, aspira, pero en este caso las direcciones apuntan a destinos diversos.
Javier Lamarque mostró su fuerza el sábado en Hermosillo, en un acto en el que alcaldes, diputados locales y hasta secretarios de estado de Sonora, le ofrecieron su apoyo y por lo tanto abrazaron su causa.
Lorenia Valles buscó hacer algo similar en Cajeme al reunirse con mujeres, pero creo que no obtuvo el resultado esperado; Celida López se destapó y dijo jugará su suerte a las encuestas y a la visión de que es tiempo de mujeres, creo no las trae todas consigo.
Es más, desde ahora le anticipo que Celida, Dolores y Froylan, tienen como destino el Palacio Legislativo de San Lázaro (claro si ganan sus respectivas llaves).
Celida López será candidata a diputada federal por el distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado.
María Dolores del Río lo será por el distrito 03 con cabecera en Hermosillo.
Froylan también lo será, pero por el distrito 05 con cabecera en Hermosillo.
Si vemos el escenario electoral, en teoría los 3 tienen el triunfo en la bolsa, a menos que Antonio Astiazarán se postule por el distrito 03, y eso podría hacerle un agujero a Morena en la elección, pero nada más.
En el caso de Lorenia Valles, ella ya me lo dijo, no aceptará la nominación a la alcaldía de Hermosillo y preferirá en todo caso quedarse en el Senado de la República, en busca de su segunda oportunidad en el 2030.
Heriberto Aguilar Castillo, el otro senador por Sonora en cambio si tomará licencia y se decantará primero como el coordinador de campaña y eventualmente como secretario de Gobierno del próximo gobernador de Sonora.
En este caso solo nos queda un perfil y ese es Javier Lamarque Cano, actual presidente municipal de Cajeme, quien será candidato de unidad de Morena en Sonora.
Ese es el escenario que se está construyendo des de ahora y eso es lo que se puso sobre la mesa en el reciente conciliábulo que encabezó el gobernador en sus oficinas privadas de Bulevar Kino, apenas el jueves pasado.
Alfonso Durazo Montaño ya les dijo a los suspirantes que alcen la mano, que se metan al juego y que figuren, que hay posiciones para todos, pero que ante todo la unidad es la premisa, porque su objetivo es preservar la gubernatura del estado.
Y en ese escenario tanto las intenciones de voto, como la popularidad y presencia, además de la trayectoria dentro del movimiento, e incluso la experiencia como gobernante, favorecen a quien será candidato y eventual gobernador de Sonora.
Todo esto abre un nuevo frente en la disputa interna en el partido Morena, que es la definición de la candidatura a alcalde de Hermosillo, la segunda mayor posición política en Sonora, pero de eso hablaremos aquí mañana.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu




