En 25 años, la organización ha respaldado a mil 400 niños; actualmente brinda apoyo directo a 38 pacientes en tratamiento activo
La detección oportuna y el acompañamiento familiar son determinantes para mejorar el pronóstico y enfrentar los altos costos del tratamiento oncológico infantil
El impacto económico del cáncer es devastador para muchas familias, especialmente cuando se trata de menores de edad, ya que los tratamientos y medicamentos pueden alcanzar costos elevados; ante ello, asociaciones civiles se han convertido en un respaldo fundamental, al destinar incluso hasta 75 mil pesos en un solo fármaco.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Ana María Tiscareño, explicó que todo menor que solicita apoyo lo recibe, aunque previamente se realiza un estudio socioeconómico para determinar el tipo de respaldo que se otorgará.
“Pero hay niños que se les apoya con el cien por ciento y con quienes hemos gastado en medicamentos de hasta 75 mil pesos, pero nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para cumplir con ellos”, señaló.
‘Te puede interesar Reducción de jornada obligará a replantear productividad en empresas‘
Durante el evento conmemorativo por el Día Mundial del Cáncer Infantil, celebrado en el Hospital Hidalgo bajo el nombre “Pintando tu mano, mano que sostiene”, destacó que en los 25 años de la asociación se ha brindado apoyo a mil 400 niños con cáncer.
Recordó que anteriormente la leucemia era el principal tipo de cáncer detectado; sin embargo, en la actualidad también se registran diversos tumores. La asociación atiende a menores desde recién nacidos y hasta los 18 años.
Comentó que regularmente se atienden de ocho a 12 nuevos casos por año y subrayó que la detección oportuna marca una diferencia significativa en el pronóstico, por lo que es fundamental que madres y padres estén atentos a cualquier signo de alarma.
Precisó que cada caso requiere un tratamiento distinto, ya que no todos los cánceres son iguales y cada niño responde de manera diferente. “Nosotros apoyamos a todos los menores que acuden con nosotros, pero se les hace un estudio socioeconómico para ver en cuánto los vamos a apoyar; pero hay niños que apoyamos al cien por ciento”.
Indicó que en algunos casos se han destinado hasta 75 mil pesos en medicamentos. “Entonces, todo es dependiendo del caso, pero lo que sí es que nosotros hacemos lo que esté en nuestras manos por cumplir con ellos y sobre todo apoyar a sus papás, porque es un camino largo y, pues, por mucho que se tenga se termina”.
Actualmente, la asociación brinda apoyo a 38 niños con cáncer. Una vez que los menores ingresan al Hospital Hidalgo, el personal médico identifica su condición socioeconómica y se canaliza de inmediato el respaldo correspondiente.
“Y todos los niños que requieren son apoyados, pues nosotros cubrimos los medicamentos y análisis especiales”, concluyó.




