Programas de trasplantes y atención oncológica continúan operando, mientras el hospital recibe pacientes de estados vecinos por saturación y falta de infraestructura
La atención de alta especialidad sigue siendo un reto nacional, con hospitales federales rebasados y pocos centros capaces de operar a plena capacidad
En los estados que se han sumado al modelo IMSS-Bienestar no se observan resultados tangibles en la mejora de los servicios de salud, aseguró el director del Hospital Miguel Hidalgo, Francisco Magos, quien destacó que en Aguascalientes no se han detenido programas prioritarios como los trasplantes o la atención oncológica.
Señaló que, a diferencia de otras entidades donde la implementación del esquema federal ha impactado en la atención, en el Hospital Hidalgo se han mantenido activos programas exitosos, lo que -consideró- debe ser valorado por la sociedad al momento de analizar una posible adhesión.
Manifestó que corresponde a la población acompañar a los gobiernos e instituciones en la evaluación para determinar si es oportuno sumarse o no a determinados modelos de atención.
‘Te puede interesar Rincón de Romos proyecta nuevas obras y rehabilita espacios públicos‘
“Ya llevamos varios años en el país y si es importante que ante una evaluación que pudieran tener las personas, como es el acceso a la salud o la cobertura de ciertas enfermedades, serian puntos para acceder o no a esta implementación” señaló.
Asimismo, reconoció que existen áreas en las que el país debe trabajar de manera coordinada. “Sabemos que hasta este momento las instituciones federales están rebasadas”.
Indicó que el Hospital Hidalgo se ha consolidado como un referente regional, ya que en otras entidades no se cuenta con la misma cartera de servicios ni con infraestructura similar, lo que obliga a pacientes a buscar atención fuera de sus lugares de origen.
Precisó que personas provenientes de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, entre otros estados cercanos, acuden a recibir atención médica en Aguascalientes. “Y también por la saturación que hay en otros hospitales o centros médicos, que prefieren acudir al estado de Aguascalientes”.
En relación con la cartera vencida, explicó que se trata de un fenómeno que no es exclusivo de la entidad, sino que se presenta a nivel nacional. “Y sabemos que la prestación de atención médica o de alta especialidad sigue siendo un pendiente o un reto en nuestro país”.
Añadió que, aunque existen centros con infraestructura para brindar servicios de alta especialidad, son pocos los que operan a plena capacidad en los estados, lo que incrementa la demanda en aquellos hospitales que sí ofrecen estas atenciones.
Finalmente, subrayó que el programa de trasplantes en el Hospital Hidalgo no se ha detenido y continúa operando con normalidad. “Es un programa exitoso además de otro tipo de cirugías, mismas que continúan para dar atención a los pacientes” concluyó.




