- Las mipymes representan el 95% de las unidades económicas en Aguascalientes, es decir, 73,896 negocios en la entidad
- Existen dos alternativas para cubrir las horas que dejarán de trabajarse: el pago de horas extras o la contratación de nuevo personal
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, María del Carmen Corchado Reyes, advirtió que la reducción paulatina de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales implicará un incremento significativo en los costos operativos de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (pymes), que representan el 95% de las unidades económicas en el estado.
Señaló que el organismo no está en contra de mejorar las condiciones laborales; sin embargo, consideró necesario analizar el impacto integral de la medida. “No podemos ser ajenos a que de ahí nacen los empleos y que en la medida que golpeemos a los empresarios, estamos golpeando nuestros empleos”, expresó.
De acuerdo con datos citados de CONCANACO SERVYTUR y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, existen dos alternativas para cubrir las horas que dejarán de trabajarse: el pago de horas extras o la contratación de nuevo personal. En el primer caso, el costo laboral podría incrementarse entre 36 y 38%, ya que las primeras horas adicionales se pagan al doble y las subsecuentes al triple. En el segundo escenario, una nueva contratación implicaría un aumento aproximado del 22%, considerando salario base, aportaciones al IMSS, INFONAVIT e impuestos sobre nómina.
‘Te puede interesar Banco de México considera confiable invertir en el país‘
Añadió que CONCANACO SERVYTUR ha estimado un gasto adicional anual de hasta 66 mil pesos por trabajador, aunque aclaró que el impacto variará según el tamaño y el sector de la empresa. Para las pymes, el costo operativo podría elevarse entre 10 y 25%, dependiendo de la actividad económica.
Corchado Reyes subrayó que no es lo mismo el impacto en el sector productivo que en el de servicios. En este último, explicó, trabajadores como meseros o despachadores de gasolina podrían ver reducidos sus ingresos al disminuir las horas en las que perciben propinas.
La implementación de la reforma será gradual: en 2026 se mantendrán las 48 horas; en 2027 se reducirá a 46; en 2028 a 44; en 2029 a 42, y en 2030 se alcanzarán las 40 horas. Si bien esta transición busca mitigar el impacto financiero, la economista advirtió que, sin políticas complementarias para elevar productividad y apoyar a las empresas, podría acelerarse la mortalidad de pymes o aumentar la informalidad. “Las decisiones no pueden tomarse de manera unilateral pensando que los fenómenos son aislados”, consideró que la reducción de la jornada debe ir acompañada de estrategias para incrementar productividad, mejorar organización interna y fortalecer esquemas de comercialización.
Finalmente, indicó que la innovación no necesariamente implica inversión en tecnología, sino también mejoras en procesos, organización y formas de comercio, alternativas que podrían ayudar a las empresas locales a enfrentar los nuevos costos sin comprometer su permanencia.




