El agua y su costo político
Nuevamente el tema del agua vuelve a colocarse como asunto político y de descontento social en la capital de Aguascalientes, pues otra vez, en el oriente de la ciudad, una decena de personas se manifestó en la vía pública para exigir el reabastecimiento del vital líquido. En esta ocasión fue en el fraccionamiento Cumbres II, donde vecinos del lugar se organizaron para exigir una pronta respuesta que, curiosamente, no tardaría en llegar. Al respecto, funcionarios de MIAA explicaron que la falta de agua deriva principalmente de la limpieza de un pozo que surte a los fraccionamientos Lomas de Oriente, Las Cumbres, Ortega Douglas y parte del Ejido Las Cumbres.
Sin embargo, en esta ocasión nuevamente el problema y el malestar se dan por una mala comunicación por parte del organismo de agua, tema que dijeron que iban a mejorar, pues no es la primera vez que ciudadanos se quedan sin agua a causa del mantenimiento de pozos y no son avisados con anticipación para que puedan prevenir y administrar mejor el recurso, asunto que ya le está pasando factura a Leonardo Montañez.
La factura
De acuerdo con datos de la encuesta de Acenta Radiogrupo, realizada por nuestros compañeros de BI Noticias, el alcalde Leonardo Montañez obtuvo una calificación del 5.9 en lo que concierne al manejo del agua potable y alcantarillado. El asunto no es menor y parece que ya es muy tarde para atenderlo con oportunidad, pues si bien en su momento se aplaudió la decisión arriesgada de no concesionar el servicio de agua potable y asumir la responsabilidad desde el municipio, la realidad es que no se dan abasto y los usuarios ya no tienen la misma paciencia que tenían cuando se creó MIAA; ahora toca pagar la factura.
Mientras tanto, quienes se benefician de esta problemática -y cómodamente, sin ensuciarse las manos, porque son oposición local- es MORENA, pues de ese descontento están llevando “agua” a su molino y, entre más se acerque el periodo electoral, este tema (como muchos otros) provocará que el panismo local se las tenga que ver duras en los distritos electorales del oriente de la ciudad. Eso no significa que no los vuelvan a refrendar, pero sí que les costará más trabajo en esta ocasión.
Hablando del tema
Aprovechando que estamos en el asunto del agua, sorprendió la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los diputados locales del PAN con el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula, y con representantes de la CANADEVI. En dicho encuentro también estuvo el diputado federal y suspirante a la alcaldía de la capital, Paulo Martínez; dicen que la reunión fue para plantear rutas sobre la aplicación e interpretación de las últimas reformas en materia de aguas nacionales.
Son rumores
Hablando de las internas del PAN, entre sus pasillos se esparce el rumor que lleva a meditar sobre las declaraciones que en su momento hizo el líder local de MORENA, Gilberto Gutiérrez, en una rueda de prensa, donde mencionó que la candidatura no sería para Antonio Martín del Campo.
Hay panistas que se susurran que el senador con bigote no es el favorito ni la primera opción de la dirigencia, y por dirigencia entiéndase aquella oligarquía partidista que se encarga de seleccionar previamente a sus gallos antes de que los militantes voten en la interna. Son rumores nada más y, en una de esas, posible fuego amigo por parte de otros grupos políticos; sin embargo, Martín del Campo sigue saliendo muy adelante en las encuestas en comparación con los otros dos suspirantes del blanquiazul (Leonardo Montañez y Antonio Arámbula), por lo que no parece que los azules se arriesguen a decirle por tercera ocasión que mejor “para la otra”.
Los mariachis callaron
Después de más de cuarenta y ocho horas encerrado en su oficina y como forma de protesta ante su destitución, Marx Arriaga, ahora sí oficialmente extitular de la Dirección General de Materiales Educativos, dejó las instalaciones y por fin agarró sus chivas y se fue; eso sí, todavía el día de ayer concluyó su jornada laboral antes de que en los pasillos del edificio sonaran las golondrinas para el polémico funcionario.
Mario Delgado, titular de la SEP, mencionó en algunas entrevistas que el tema con Arriaga era su falta de apertura para acatar modificaciones a los libros de texto, pues su postura ideológica bastante marcada hacía que se mantuviera en esa posición. Mientras tanto, Marx también empezó a ventilar su vivencia en la SEP; en sus propias palabras, como ya no laboraba en la institución, nada lo obligaba a guardar el “secreto profesional”, de ahí que soltara la bomba de que la nueva subsecretaria le dio a entender que ya nada con el obradorismo, pues Sheinbaum es ahora la manda más, situación que puso de malas al exfuncionario.
Escándalos y buen billete
Mientras al interior de la dependencia había personas que respaldaban a Marx para que no fuera destituido, había otro sector que no lo apoyaba, pues lo acusaban de pedir hasta 30 mil pesos a trabajadores de la dependencia, tema que le valió una denuncia ante el órgano interno de control. Más allá de eso, el salario que percibía mensualmente por su cargo era de 164 mil pesos brutos; ahora entendemos por qué no quería irse: es un sueldo difícil de volver a alcanzar.
El relevo
Con la salida oficial de Marx se anunció también a la persona que lo relevará en el cargo: Nadia López, quien hasta hace poco ocupaba la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Nadia es licenciada en Pedagogía por la UNAM, con especialización en política educativa, y tendrá muchos retos en su nuevo encargo, empezando por las grillitas internas y los disidentes que su antecesor le dejó.
Extraordinaria
Hoy la Diputación Permanente del Poder Legislativo de Agüitas llamará a sesión extraordinaria de pleno para este jueves, por lo que sabremos cuáles serán todos los temas que tienen ansiosos a nuestros diputados por votar antes del periodo ordinario. Así que estamos atentos.




