Una chamba de esas
Menos de cinco minutos duró la sesión de Cabildo del municipio de Calvillo, Aguascalientes, encabezada por el presidente municipal, Daniel Romo Urrutia, pues sin temas ni debates, puro protocolo y todo sea por cumplir con su cuota de sesión, se dieron cita todos los que conforman el cuerpo edilicio nada más para pasar lista y aprobar el orden del día y el acta de la sesión anterior. Al final, de tan “exhaustos” que terminaron los dignos y chambeadores representantes, aplaudieron y se rieron de lo rápido que resolvieron los problemas que aquejan a los ciudadanos de dicho municipio.
Por cierto, en dicha sesión tuvo falta justificada el regidor Alejandro Morales, el cual exhibió en sus redes sociales la actitud de sus compañeros en la sesión más rápida de la que se tenga memoria. Qué ganas de una chambita de esas, si saben de una así, nos avisan, también queremos tener el privilegio de atender temas importantes que influyen en la vida de la población en solo cinco minutos.
La otra sorpresita
Otra sorpresita nos dará hoy el congreso local, pues nuevamente de manera silenciosa van a aprobar nuevos impuestos estatales, ahora entendemos por qué la premura de una sesión extraordinaria, pues trascendió que uno de los temas que estarán votando el día de hoy es el de poner un impuesto del 2% mensual a las plataformas digitales de intermediación.
Es decir, si usted pide comida por alguna aplicación, ahora la persona intermediaria que participa en ese pedido estará pagando ese impuesto, el cual aplica para todo lo que tenga que ver con pedidos mediante aplicaciones.
El porcentaje se va a aplicar a las comisiones o tarifas (antes de impuesto) que cobre cada intermediario, aunque van a justificar esta alza diciendo que la misma plataforma será la encarga de pagar esta contribución, pero esto no es completamente seguro, pues cada plataforma -dentro de sus políticas- podrá determinar si el impuesto lo toma de las comisiones del repartidor, intermediario o del usuario final.
El pretexto
El pretexto de este nuevo impuesto que estarán aprobando es de risa, pues lo disfrazan de uso y explotación de infraestructura pública, como si todas las calles estuvieran en buen estado, ya ni la burla perdonan, ¿cuál aprovechamiento de vialidades? Ahora, que si a esas nos vamos, con esta misma lógica pueden imponer otras tarifas a todos los usuarios de la “infraestructura” pública (camiones, combis, taxis, carros privados, etc), lo que nos sigue dejando en incertidumbre es qué tanto esta reforma contraviene el derecho al libre tránsito, pues la única forma en la que las plataformas podrán darle la vuelta a esta nueva contribución será entregar los pedidos volando, no vemos de otra.
Con tantas sorpresas que se tenían bien guardaditas nuestros representantes no nos queda más que estar bien al tiro en la sesión, no vayan a salir con otra cosa de la que no estemos enterados, pues parece que temas muy sensibles se verán en la sesión. En fin, les mantendremos informados.
Ojito aquí
Además de todas las reformas de las que nadie sabía, hay otra que no podemos perder de vista y es que desde el gobierno estatal se está impulsando una iniciativa para regular la información compartida por medios de comunicación, todo esto con la finalidad de evitar difundir información falsa, así lo dio a conocer Enrique de la Torre, secretario de Comunicación Social y Vocería. El tema se está platicando con la Consejería Jurídica para cuidar las formas y garantizar que no se coarte la libertad de expresión.
Es importante recalcar que esta iniciativa tiene todo un trasfondo, pues recientemente las notas y publicaciones de los encargados de comunicación de MORENA contrastan marcadamente con lo informado por la vocería del Ejecutivo, por lo que, con esta reforma, pararían en seco todas las pedradas que últimamente los guindas han estado soltando con varios temas sensibles. Incluso en días pasados el mismo Enrique de la Torre hablaba sobre la desinformación y el golpeteo por parte de algunos medios informativos en redes sociales, manejados por la oposición local.
Sigue pleito de municipio
Continúa el pleito del municipio de Aguascalientes contra las empresas a las que les fue asignado el Programa de Eficiencia Energética, pues aunque ya cayó el dueño de una de ellas (Next Energy), sigue pendiente la empresa MD Iluminación, encargada de instalar las luminarias que en su momento generaron polémica por su precio elevado. Además, esta empresa presuntamente no ha cumplido con dar mantenimiento a las luminarias a su cargo. De acuerdo al propio secretario de Ayuntamiento, Enrique García López (Quique Galo pa’ los compas), la empresa ha dejado de responder por la garantía de al menos 537 luminarias, por lo que las condiciones están dadas para presentar una denuncia contra MD Iluminación. Sin dar más detalles ni asegurar la fecha en la que la denuncia se presentaría de manera formal, el secretario dijo que la acción legal en contra de esta empresa es una obligación del municipio, pues no debe de ser omiso ante dichos incumplimientos.
La militancia no tiene quién le escriba
Siguen las cartitas anónimas por parte de disidentes de las filas de MORENA. En esta ocasión, simpatizantes inconformes de la 4T aseguran que los grupitos políticos que se dividen el pastel en lo local ya tienen todo planchado, dicen que la gubernatura será para un hombre, pues el escenario está más que perdido y la misma dirigencia nacional lo reconoce, por eso no van a mandar a una mujer a competir. Además, acusan que grupos de poder de MORENA ya tienen negociaciones y pactos con el senador con bigote Antonio Martín del Campo. Para rematar, los disidentes cerraron con la siguiente frase: “Morena no es una monarquía, no es una empresa familiar, no es una franquicia conyugal. Morena es -o debería seguir siendo- un movimiento del pueblo”.
Como si nada hubiera pasado
Hace cinco días que se cerró la nueva convocatoria para designar a un nuevo integrante del CPC, y los honorifiquitos que conforman el Comité de Selección están muy tranquilos, como si nada hubiera pasado, jugándole más a un reality show anticorrupción que a un verdadero proceso de designación. Por otra parte, no hay denuncias presentadas contra quienes filtraron el examen, ni siquiera investigaciones iniciadas por presuntas faltas administrativas… En fin, todo regresó a la “normalidad”, como si el grave suceso de hace unas semanas no hubiera pasado, ahí llévensela, total, se dicen comprometidos en contra de la corrupción y forman parte de la misma.




