- Se eliminan guardias mayores a 24 horas y la postguardia para médicos internos y residentes
- La medida busca prevenir fatiga, burnout y mejorar la toma de decisiones clínicas
- Fortalece la seguridad académica y la atención a la población derechohabiente
El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó el descanso obligatorio de 24 horas posteriores a las actividades clínicas y complementarias de médicos internos de pregrado y médicos residentes, con el objetivo de salvaguardar su salud física y mental y, en consecuencia, mejorar la calidad de la atención médica. Así lo afirmó el director general del Instituto, Zoé Robledo.
Durante la ceremonia de clausura del ciclo académico 2025-2026 y la apertura del ciclo 2026-2027 de los cursos de especialización médica, realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del Seguro Social explicó que en el IMSS se eliminaron las guardias mayores a 24 horas y la postguardia, por lo que ahora las y los médicos residentes cuentan con un periodo de descanso completo posterior a su jornada.
Señaló que la evidencia demuestra que pasar más de 24 horas sin descanso provoca fatiga, irritabilidad, falta de concentración, fallas en la memoria y afectaciones en la toma de decisiones, además de reducir la capacidad de reacción. Por ello, subrayó que esta decisión representa una estrategia de seguridad académica y de seguridad para los pacientes, que favorece el aprendizaje, previene el burnout, optimiza el desempeño profesional y constituye una innovación educativa con homologación institucional.
Zoé Robledo recordó que durante la conferencia encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se informó sobre el crecimiento en la oferta de becas para residencias médicas en el IMSS. Detalló que de 2007 a 2012 se ofrecieron 21 mil lugares; de 2013 a 2018, 23 mil; y de 2019 a 2024, 51 mil becas, con un promedio anual de 8 mil 583. Con los dos primeros años del actual gobierno, entre 2025 y 2026, se suman otros 20 mil espacios, para un total de 71 mil 629 lugares de residencia médica.
Asimismo, destacó el incremento en el egreso y reclutamiento de especialistas. Actualmente, siete mil 432 médicos han egresado del Instituto; en marzo de 2025 se reclutaron nueve mil 615 médicas y médicos, y para 2026 se ofrecerán nueve mil 903 plazas en el draft para cubrir vacancias y nuevos hospitales.
En representación del secretario de Salud, David Kershenobich, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, reconoció el papel estratégico del IMSS en la consolidación de un modelo de atención más fuerte, equitativo y cercano a la población. Añadió que en las últimas dos décadas el Instituto ha multiplicado casi por cinco el número anual de residentes que concluyen su especialidad.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que la formación de especialistas es clave para garantizar el derecho a la salud con equidad y calidad. Indicó que entre 2018 y 2025 las becas para especialidades médicas crecieron casi 40 por ciento, lo que permitió ampliar oportunidades y fortalecer trayectorias profesionales, con un aumento en la participación de mujeres.
Durante el acto también se reconocieron avances en infraestructura, derechos laborales y formación médica, así como la participación de residentes y autoridades académicas. Se entregaron diplomas y reconocimientos a médicos egresados y profesores autores de las mejores tesis, reafirmando el compromiso del IMSS con la formación médica integral y el bienestar del personal en formación.




