- Gobernador y procurador “dijeron que se iba a mejorar la situación”: Ríos Alba
- Acusación de homicidio debe resolverse conforme a derecho
“Hace ocho días van por él, saliendo de su consultorio lo detienen, hacen un procedimiento como si fuera un narcotraficante o un secuestrador, lo llevan, lo rapan, hacen un fotomontaje y lo ponen con un traje naranja que dice ‘detenido’, nunca existió eso, y lo exhiben en los medios de comunicación… a cualquier ciudadano nos pueden destruir la honra y el prestigio profesional en un par de horas”.

Así describió el diputado José Ríos Alba los acontecimientos que el pasado jueves afectaron al pediatra Miguel Berrones Garduza, quien fuera aprehendido por policías ministeriales bajo cargos de homicidio culposo contra uno de sus pacientes.
Entérate: Respeto, Legalidad, Certeza, Honestidad y fotos trucadas
Ríos, presidente de la Comisión de Salud, citó un dictamen pericial que desde hace tiempo exculpaba al médico, pues la muerte del menor ocurrió producto de causas ajenas a cualquiera de sus intervenciones. El error de la Procuraduría de Justicia del Estado desembocó en que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ofreciera una disculpa pública y personal a Berrones Garduza.
Ríos actuó como mediador en todo el proceso de liberación.
“Debo reconocer la nobleza del señor gobernador Carlos Lozano de la Torre, la nobleza del señor procurador. Entendieron esta situación, dieron la razón al Colegio de Médicos, dijeron que se iba a mejorar la situación”.
El propio legislador dijo que ambos funcionarios fueron notificados de la incidencia de un fotomontaje.
“Es un hecho, no pusieron la cara en el traje, pusieron el traje en la cara”.
-¿El gobernador aceptó que hubo fotomontaje? Se le cuestionó en entrevista.
El titular de la Comisión de Salud indicó que el acusado mencionó ante gobernador y procurador que jamás portó tal indumentaria. Continuó Ríos:
-Se aceptó que los procedimientos deben mejorarse y se aceptó además un ofrecimiento para que vigilemos en forma conjunta la actividad y el proceder de nuestros médicos, que deben estar colegiados, certificados y recertificados en sus diferentes especialidades.
-Entiendo que el gremio tenía pensado emplazar algunos paros.
-Pueden haber tenido evidentemente molestias y de diferentes formas expresarlas, sencillamente los problemas son para resolverse. Hubo un problema de este tipo, de forma madura el Colegio de Médicos, la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el gobernador, el procurador y todo el Gabinete de Salud nos sentamos a platicarlo, discutimos qué es lo que se necesita y estamos ya en un programa de acciones.
De acuerdo con Jesús Ríos, Felipe Muñoz Vázquez, fiscal de Aguascalientes, mencionó que se cumplió con el derecho de los padres del menor fallecido, y reconoció que en este “caso aislado” se actuó con fuerza desmedida, pues “hubo actos innecesarios que lastiman a la sociedad misma”.
Añadió el diputado que “el proceder no fue el adecuado. El señor procurador es una gente inteligente, responsable, desde nuestro particular punto de vista está cumpliendo con su cometido. Nos ofreció su apoyo y lo está haciendo”.
Dijo también que la Junta de Arbitraje Médico revisa el caso en conjunto con la autoridad judicial.
-¿Habrá contrademandas contra la Procuraduría?
-Se sigue un proceso. La situación es que estamos en el ánimo de que las cosas se diriman de la manera que conforme a derecho y de buena voluntad de las partes se establezca. Esto es un juicio, tiene que haber aportación de pruebas, tiene que haber un proceso normal. Si se le dice que él es culpable vendrá una sentencia o un acuerdo de partes. Si esto le dice que es inocente él tendrá el derecho de decidir qué es lo que sigue.
Miguel Berrones salió libre después de pagar una fianza de 200 mil pesos. Dicho fotomontaje motivó una investigación al seno de la Procuraduría.
Entérate de más: Sobre los fotomontajes de la Procuraduría




