- Se atenderán casos de pruebas de paternidad pendientes desde 2022 mediante coordinación con Ejecutivo y Legislativo y posible asignación de recursos propios
- La magistrada destacó un enfoque de justicia cercana y humana, priorizando atención a familias, mujeres y resolución de procesos acumulados durante años
Se descarta un rezago en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes; tan solo en el área penal se ha logrado un avance del 70 por ciento, aseguró la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan María Ocampo.
La titular del Poder Judicial señaló que, a partir del primero de septiembre, se detectó un rezago que actualmente se atiende de manera constante. “Hay reuniones semanales con los jueces y también contamos con una sala penal integrada por magistrados que registra un avance del 70 por ciento del rezago que se recibió en esa fecha”, explicó.
Ocampo afirmó que la realidad del Poder Judicial es positiva, al destacar que los asuntos han tomado un cauce importante. “Los casos van avanzando y se está haciendo lo necesario para seguir adelante”, expresó.
Indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez, para abordar el tema de las pruebas de paternidad.
“Ahí sí tenemos muchos asuntos atorados desde hace años, prácticamente desde 2022, y varios casos sin resolver en este rubro; ahora el Poder Judicial absorberá el tema de las pruebas de paternidad”, señaló.
Explicó que es probable que el Poder Judicial destine recursos propios, ya que el presupuesto de la Fiscalía está enfocado exclusivamente en su operación. “Asumimos este compromiso de construir un Poder Judicial más cercano y humano, particularmente con las mujeres y las familias de Aguascalientes”, afirmó.
Finalmente, indicó que el programa para la asignación de pruebas de paternidad se realizará de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con el objetivo de abatir el rezago existente en este tema.




