- Los salarios actuales, sumados al impacto de la inflación, particularmente en alimentos, dejan poco margen para el ahorro
- La FNSM continúa siendo atractiva por su oferta cultural y de entretenimiento, lo que mantiene activa la derrama económica en la entidad
La presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes, señaló que la Feria Nacional de San Marcos se desarrolla en un contexto de tranquilidad en el estado y con una atractiva oferta artística; sin embargo, advirtió que la temporada podría venir acompañada de un incremento en el crédito al consumo.
Indicó que, ante la limitada capacidad de ahorro de las familias, muchos de los gastos relacionados con la feria podrían financiarse mediante tarjetas de crédito, préstamos personales u otros esquemas de financiamiento. “Vamos a ver cómo va a crecer el crédito al consumo, las tarjetas, los préstamos personales”.
Corchado Reyes explicó que los salarios actuales, sumados al impacto de la inflación, particularmente en alimentos, dejan poco margen para el ahorro. “Nos queda poco espacio para el ahorro y de algún lado tienen que salir esos gastos”, comentó.
Señaló que esta situación no es nueva y suele repetirse en temporadas de alto consumo, como Navidad, cuando se registra un repunte en el uso de crédito.
La economista atribuyó parte del fenómeno a la falta de educación financiera y a decisiones de consumo impulsivo durante periodos festivos.
La presidenta del Colegio de Economistas adelantó que podrían dar seguimiento al comportamiento del crédito al consumo durante la Feria para analizar su impacto en la economía local.
Agregó que, pese al contexto financiero limitado, la Feria de San Marcos continúa siendo atractiva por su oferta cultural y de entretenimiento, lo que mantiene activa la derrama económica en la entidad.




