- La red OncoCREAN integra 36 centros que atienden a más de 5 mil 200 menores con cáncer
- México alcanza una tasa de sobrevida del 80% en cáncer infantil gracias a diagnóstico oportuno y telemedicina
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Oncología, Donación y Trasplantes, inauguró la Sexta Reunión Nacional OncoCREAN “Oportunidad en el diagnóstico. Tiempos de espera, Medicina de Precisión y Trasplante en la Atención de la Niña y el Niño con Cáncer”, un espacio académico y humano que reúne a especialistas nacionales e internacionales para fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto, en representación del director general Zoé Robledo, dio la bienvenida a participantes presenciales y virtuales de esta reunión, realizada los días 19 y 20 de febrero en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Durante su mensaje, destacó la labor de casi 2 mil 400 voluntarias que apoyan a pacientes y familias en todo el país y subrayó que el programa OncoCREAN es motivo de orgullo al permitir una atención integral y coordinada.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor Javier Enrique López Aguilar, resaltó que México ha alcanzado una tasa de sobrevida del 80 por ciento en cáncer infantil, gracias a la consolidación de la red OncoCREAN, la descentralización de servicios y más de 230 sesiones semanales de telemedicina.
Indicó que el reto inmediato es implementar la medicina de precisión en los 36 centros del país, para garantizar diagnósticos específicos y terapias dirigidas que optimicen resultados clínicos.
El titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Jorge Armando Marengo Camacho, informó que desde 2020 se han realizado 188 sesiones con madres y padres de pacientes, logrando 805 acuerdos y atendiendo más de 4 mil 638 solicitudes.
En el encuentro participaron también autoridades federales, estatales y académicas, quienes coincidieron en que la cooperación interinstitucional y regional es clave para avanzar en la atención del cáncer infantil, considerado uno de los principales retos de salud pública en América Latina.
La Sexta Reunión Nacional OncoCREAN abordará temas como diagnóstico oportuno, reducción de tiempos de espera, medicina de precisión y el papel del trasplante como alternativa terapéutica para mejorar el pronóstico y ampliar las oportunidades de vida de las y los pacientes pediátricos.




