- Al firmar la Declaración común para la instalación de las “Mesas Naranjas”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, aseguró que esta herramienta institucional tiene como eje sustantivo la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género; como compromiso, ir más allá del discurso, y como prioridad, ser implementada por todas y por todos como un mecanismo operativo del propio sistema judicial en el país.
“Cuando hablamos de violencia política contra las mujeres, hablamos de proteger el ejercicio de los derechos político-electorales fundamentales, de garantizar condiciones de equidad real en el ejercicio de los cargos y la aspiración de fortalecer la actividad democrática”, aseguró. La protección efectiva de los derechos no comienza con una sentencia, sino con la capacidad que se tenga para prevenir estos hechos indeseables, inicia con la identificación temprana de riesgos y con el diálogo institucional que aquí se propone, indicó.
El magistrado presidente Bátiz García resaltó que la instalación de “las Mesas Naranjas” no implica una transferencia de recursos ni la creación de nuevas estructuras burocráticas. No se amplían ni se engrosan las filas de los tribunales electorales ni se generan cargas presupuestales adicionales en un momento en donde todas las instituciones del Estado están llamadas a hacer más con menos, a fortalecer sus capacidades sin incrementar los gastos. Señaló que esta es una obligación democrática, la racionalidad presupuestal y la eficiencia institucional.
Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara (SRG) del TEPJF, Rebeca Barrera Amador, destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de pasar de la norma a la práctica mediante la articulación efectiva entre instituciones. El proyecto busca generar un impacto real en la región, particularmente en el ámbito municipal, donde con frecuencia se presentan casos de violencia política contra mujeres, reconoció.
Señaló que, aunque existe un marco jurídico robusto en materia de violencia política en razón de género, es indispensable fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar su aplicación real en beneficio de las mujeres que participan en la vida pública.
La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Alma Lorena Alonso Valdivia, subrayó que las “Mesas Naranjas” debe convertirse en un verdadero ejercicio de coordinación institucional orientado a prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de construir una justicia electoral cercana a la ciudadanía, con presencia efectiva en los 355 municipios de la primera circunscripción plurinominal, y enfatizó que el combate a esta problemática requiere no solo la participación activa de las mujeres, sino también la incorporación de los hombres como aliados estratégicos en la transformación cultural que demanda la democracia paritaria.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Magistrados Electorales Locales, A.C., Vladimir Gómez Anduro, resaltó la importancia de las “Mesas Naranjas” y reconoció que lo peor que se puede hacer es cerrar los ojos a realidades incómodas como la violencia política en contra de las mujeres, porque “no hay peor caldo de cultivo para estos problemas, para que se sigan generando, que la invisibilización de nuestra parte como autoridades”, advirtió.
El también magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Sonora agregó que dichas mesas permiten visibilizar estos problemas, además de ser espacios de diálogo, debate y búsqueda colegiada y profesional de las mejores rutas de solución a esta problemática. Que vengan tantas “Mesas Naranjas” como sean necesarias, planteó.
En el evento participaron la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, y el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, ambos de la SRG, así como la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A.C., Magali Arellano Córdova.




