- El menor más joven intoxicado que ingresó a Justicia Cívica tiene 14 años
- 47 adolescentes han sido canalizados por consumo de drogas; las principales sustancias detectadas son marihuana y cristal
El director de la Dirección de Justicia Cívica de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que el menor más joven que ha ingresado al juzgado de justicia cívica para menores en estado de intoxicación tiene 14 años. Detalló que de enero a la fecha se han registrado 258 ingresos de adolescentes.
En cuanto a la responsabilidad de madres, padres o tutores, señaló que actualmente están acudiendo en su totalidad cuando sus hijos son presentados ante el juzgado. Precisó que las dos personas que tenían monitoreadas por no presentarse finalmente sí acudieron, por lo que al momento no se han aplicado sanciones. Indicó que incluso hay casos en los que los padres llegan antes al juzgado para preguntar por sus hijos.
Respecto al consumo de sustancias, informó que 47 adolescentes han sido canalizados en lo que va del año por temas relacionados con drogas. Las principales sustancias detectadas son marihuana y cristal.
Explicó que se abrió un espacio específico para el seguimiento de estos casos, donde personal de Centros de Integración Juvenil brindará atención directa a los adolescentes canalizados, principalmente en situaciones de consumo experimental.
Aclaró que esta intervención no se realiza durante la audiencia, sino como parte del proceso de seguimiento, con el objetivo de atender de manera integral a los menores y prevenir reincidencias.




