Ante la persistencia de desacuerdos con los partidos aliados de Morena en el Congreso de la Unión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidió posponer 24 horas la presentación de su propuesta de reforma electoral, aunque dijo que la posición de ella será inflexible respecto a los cambios que propone.
“Nosotros ya tenemos la propuesta, no la vamos a cambiar, es justo lo que hemos dicho, lo que hemos comprometido con la gente”, recalcó la presidenta.
Sheinbaum Pardo dijo que todo caso decidió esperar un día más para lograr consenso con los aliados del partido Morena en la coalición legislativa.
La presidenta anticipó que será este miércoles cuando presente formalmente su iniciativa de reforma electoral, luego de realizar ajustes finales al proyecto.
Explicó que, aunque inicialmente había previsto dar a conocer la propuesta este martes, decidió aplazarla un día para incorporar modificaciones menores al documento.
“Mañana vamos a presentar la reforma electoral. Todavía ayer hicimos algunas modificaciones menores, pero mañana lo presentamos. Les quedé presentarlo hoy, pero mañana lo presentamos y hoy presentamos Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló.
La titular del Ejecutivo no detalló el contenido de los cambios realizados, aunque si reconoció que sostuvo la víspera una reunión con los coordinadores parlamentarios de Morena, el PT y el PVEM.
La iniciativa se enmarca en el debate nacional sobre el funcionamiento del sistema electoral, el financiamiento de los partidos políticos y la estructura de los órganos autónomos en la materia, otro de los tópicos que han generado polémica es la posición de la jefa del Poder Ejecutivo en torno a los diputados y senadores de representación proporcional, pues su posición es que se cambie el método de elección, de tal suerte que estén obligados hacer campaña.
Otra idea plasmada en la propuesta, es que se reduzcan los sueldos de legisladores en los estados, incluyendo diputados locales y regidores, además de que pueda bajar el número de representantes plurinominales.




