- Una persona fue vinculada a proceso por defraudación fiscal equiparada por un presunto perjuicio de 28 millones de pesos
- Tres imputados fueron procesados por transporte de cocaína tras operativo marítimo frente a costas de Colima
- Se dictó sentencia de 108 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada en agravio de dos víctimas
La Fiscalía General de la República informó sobre diversas acciones relacionadas con la procuración de justicia, realizadas en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal.
En el primer caso, policías federales ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jorge “N”, identificado como persona cercana al exdirector de Pemex, Emilio “N”. De acuerdo con las investigaciones, en sus declaraciones fiscales correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, posiblemente reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, lo que habría generado un perjuicio al fisco federal por aproximadamente 28 millones de pesos.
Tras su detención, el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Fiscales y del Sistema Financiero presentó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso por su probable participación en el delito de defraudación fiscal equiparada. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en el que permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.
En un segundo asunto, derivado de un operativo ejecutado por la Secretaría de Marina, se aseguró un semisumergible con varias toneladas de cocaína a más de 250 millas náuticas de la costa de Colima, al sur-suroeste del puerto de Manzanillo. En el lugar fueron detenidos Manuel “N”, Richard “N” y Jorge “N”, quienes posteriormente fueron presentados ante la autoridad judicial.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada aportó los elementos necesarios para que fueran vinculados a proceso por su probable participación en el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de pandilla. A los tres se les impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Manzanillo y se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En un tercer caso, la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de 108 años de prisión y multa de 768 mil 40 pesos contra Alejandra “N”, por los delitos de secuestro en agravio de dos víctimas y delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y contra la salud. La sentenciada está vinculada con una organización delictiva con presencia principalmente en Morelos. Este resultado fue posible mediante el trabajo coordinado entre la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Federal en Durango, de la FECOR.
Conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas vinculadas a proceso deberán ser consideradas inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad jurisdiccional.




