- Se instalarán 5 mil en una primera etapa, dejarán de emitirse 2 mil 500 toneladas de CO2 por año
- Se beneficia a más de 60 mil habitantes que tendrán importantes ahorros en consumo de gas L.P.
Para reforzar el programa Por un Estado Verde Yo Utilizo Calentadores Solares en mi Hogar, se han asignado ya los primeros 2 mil 500 calentadores solares, de un total de 5 mil que consta la primera etapa, que serán colocados de manera gratuita en los hogares de pensionados y jubilados de todo el estado.
Al concluir el primer periodo de inscripción, se atendió a 2 mil 500 personas de la tercera edad, quienes fueron informadas sobre los beneficios que ofrece el proyecto así como lo importante que es para el Gobierno del Estado y para las futuras generaciones su participación y los alcances de mitigación y protección ambiental que se alcanzaran a corto, mediano y largo plazo.
El proyecto Por un Estado Verde Yo utilizo Calentadores Solares en mi Hogar es un programa piloto que emprende el Gobierno del Estado en coordinación con la Semarnat, y tiene como objetivo brindar un apoyo social a la economía de las familias, así como contribuir a la conservación del medio ambiente y con el que se logrará una mitigación de gases de efecto invernadero de más de 2 mil 500 toneladas de CO2 anuales.
Con la instalación de los 5 mil calentadores solares se verán beneficiados más de 60 mil habitantes en su economía, ya que cada familia dejará de desembolsar por mes entre 120 a 200 pesos mensuales en el consumo de gas L.P.
Una vez colocado, el calentador no se podrá mover durante 10 años, con el objeto de prolongar su vida útil y evaluar de manera efectiva las toneladas de dióxido de carbono que se van a dejar de emitir durante una década.
Los calentadores tienen una vida útil de 20 años, cumplen con especificaciones de la Semarnat y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), además cuentan con una garantía de que en dado caso de que llegara a fallar un calentador, el proveedor se compromete a entregar uno nuevo a la familia.
Para la adquisición de los calentadores solares, se invirtieron más de 21 millones de pesos, recursos que fueron asignados al estado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales gracias a las gestiones realizadas por Carlos Lozano de la Torre.
Una vez instalados los 5 mil calentadores en la entidad se estima que dejarán de emitir alrededor 35 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo anterior podrá ser constatado, a través de los monitoreos que a lo largo de 10 años realizará la Agencia Alemana de Cooperación GIZ.
Con la puesta en marcha del programa Por un Estado Verde Yo Utilizo Calentadores Solares en mi Hogar, Aguascalientes se pone a la vanguardia en materia ambiental, agregando que la Secretaría de Medio Ambiente ya trabaja en la gestión de recursos para la adquisición de otro paquete de calentadores solares.
Con información de Gobierno del Estado




