El cuidado de la salud renal debe convertirse en una prioridad para las políticas públicas, señaló Leonardo Muñiz, líder juvenil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes, al advertir que la enfermedad renal crónica se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más presente en Aguascalientes, afectando incluso a personas jóvenes y reduciendo significativamente su calidad de vida.
Muñiz destacó que, aunque se han realizado esfuerzos importantes en materia de atención médica y tratamiento, aún es necesario fortalecer las estrategias de prevención y diagnóstico oportuno, ya que muchas personas descubren la enfermedad en etapas avanzadas, cuando el daño renal ya es irreversible.
“El problema de la enfermedad renal no puede seguir siendo atendido únicamente cuando el paciente ya requiere diálisis o trasplante. Debemos actuar antes, invertir más en prevención y detección temprana para evitar que más familias enfrenten esta situación”, señaló.
En ese sentido, propuso impulsar un aumento en el presupuesto destinado a programas de detección temprana, con el objetivo de identificar factores de riesgo como hipertensión, diabetes y daño renal incipiente, particularmente en jóvenes y adultos que muchas veces desconocen que pueden desarrollar esta enfermedad.
Asimismo, planteó la necesidad de construir un plan sostenible de prevención de la enfermedad renal, que contemple campañas permanentes de información, promoción de hábitos saludables, acceso oportuno a estudios clínicos y coordinación entre instituciones de salud.
Leonardo Muñiz subrayó que atender este problema desde la prevención no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también permite reducir los altos costos que representan los tratamientos de sustitución renal para las familias y el sistema de salud.
“Cuidar nuestros riñones es cuidar nuestra vida. Si actuamos a tiempo, podemos evitar miles de casos graves en el futuro”, concluyó.




