- No todos los talentosos y los que han hecho bien la tarea aspiran a la política
- “Un profesional” con “buen entendimiento” con el gobernador, es el bueno
Tras gafas oscuras, de buen talante y en el oscuro interior del autobús oficial, Lozano de la Torre deslizó los principales trazos del retrato hablado del candidato a la alcaldía de Aguascalientes: “un profesional”, con quien “haya buen entendimiento”.
Frente a comunicadores, off the record porque acababa de ofrecer una entrevista de banqueta, el huésped de Casa Aguascalientes “le puso el cascabel al gato”, pero los receptores dividieron opiniones: unos vieron al servicio profesional de carrera y otros, al retorcido colmillo del servidor público.
A pesar de que Alejandro Alba Felguérez, Enrique Rangel Jiménez, Francisco Javier Chávez Rangel y Óscar López Velarde Vega le comunicaron con tiempo sus intenciones de aspirar a la candidatura, Lozano dijo que no habían hablado con él el tema… “Pero a algunos se lo he visto en los ojitos”.
En la entrevista para todos los medios, el mandatario estatal dijo: “yo creo que habrá [quien aspire], pero ya falta tan poquito que ¿para qué anunciamos vísperas? Entonces, yo creo que habrá compañeros desde luego, que podrán garantizar, en función de vocación y de su interés político, de su capacidad y de su talento; pues, ser buenos candidatos”.
-¿Hay buenos gallos?
-Yo creo que hay muy buenos. Yo creo que el tema va a ser ordenar… Que los acuerdos políticos se den en todos los niveles, porque luego se maneja sólo el municipio de Aguascalientes. Pero pues, son todos los municipios del estado y el Congreso y los cabildos…
“Es la incorporación de mucha gente nueva a la actividad política y habrá que entender que es la incorporación de mucha gente que estaba en responsabilidades políticas en este momento, que se van a incorporar a la administración y a otro tipo de responsabilidad. No solamente los que van de aquí, sino los que vienen de allá para acá”, precisó.
Los plazos los marca el calendario electoral, aclaró, y en una pregunta formulada por los reporteros y omitida por la transcripción oficial, el gobernador afirmó que nadie es imprescindible, que siempre habrá quien los sustituya, aunque sí es un costo el que paga por contar con “las mejores gentes”.
Agregó Lozano de la Torre: “es posiblemente uno de los principales problemas… En el caso de los funcionarios de mi gobierno, los más talentosos, los que han hecho mejor su tarea. No quiere decir que todos los talentosos y todos los que han hecho bien la tarea sean los que tienen aspiraciones políticas; pero muchos de los que tienen aspiraciones políticas son funcionarios que se han distinguido. Es precisamente en ese estímulo que encuentran en la sociedad, en muchos [momentos ha sido por] los medios, porque finalmente si ustedes no los sacan, pues no los conoces aunque sean muy buenos. Entre compadres y amigos pues no se difunde tanto”.
-¿Apostar a la continuidad señor, para…?
-Sí, yo quisiera unas elecciones que nos permitan seguir en Aguascalientes en entendimiento, con confianza, sin pleitos y sin diferencias; que nos permitan no solamente trabajar con mejores resultados dentro de Aguascalientes, sino inclusive es muy claro que en la medida en que la Federación nos vea que estamos haciendo las cosas bien, pues lo resultados con la Federación serán mejores.
-¿Podrán regresar en caso de que no sean elegidos?
-Pues todavía ni siquiera se van. ¿Para qué le estamos mandando la señal? No, bueno, pues algunos pedirán un permiso, otros que se las verán muy seguros y a lo mejor manejan una renuncia definitiva.
-Pero da el apoyo para que se vayan…
-Sí, y la libertad absoluta para que sus planteamientos y sus aspiraciones políticas se den.
Al término de la entrevista, el gobernador Lozano de la Torre “deslizó” el retrato hablado del candidato a la alcaldía de Aguascalientes, a los periodistas que viajaban con él a bordo del autobús oficial (La Jornada Aguascalientes no fue invitada) y les dijo de sus principales características: “un profesional”, con “buen entendimiento con él.
Foto: Roberto Guerra




