-
Desde principios de año ya había sido pospuesta para este próximo mes de julio
-
Según directora de Galerías y Museos del ICA, fue el propio artista quien así lo decidió

Nuevamente, la exposición de la obra de Francisco Silva es cancelada en la Galería de la Ciudad, esta vez, según Dulce María Rivas Godoy, directora de Galerías y Museos del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), fue él mismo artista quien por motivos personales declinó presentarla.
Esta exposición ya se había pospuesto en el mes de febrero y se realizó desde las redes sociales un llamado a la protesta por actos de censura por parte del ICA, en ese entonces Silva se deslindó de estas manifestaciones y afirmó, sin presentar pruebas, que su exposición había sido cancelada por “motivos electorales”.
En el caso de esta segunda cancelación, la directora de Galerías y Museos explicó que quien declinó la invitación fue Francisco Silva, pues ya tenía planes para sus exposiciones, además de que quería invitar a las personas de diferentes partes del país que participaron en su obra.
La directora negó rotundamente que la exposición hubiera sido pospuesta por motivos electorales tal y como lo declaró Francisco Silva al hacerse pública la postergación de su obra y expresó también que ésta no se debió a la temática de la misma con explícito contenido homosexual. “En realidad, ésta ni siquiera fue una propuesta que él haya hecho, sino que fue una invitación del mismo Instituto”, puntualizó.
Rivas Godoy manifestó que Francisco Silva canceló la invitación hace aproximadamente un mes porque “las fechas no coincidían con sus planes”; rechazó que esta declinación sea responsabilidad Galerías y Museos pues “constantemente se tienen que estar moviendo las fechas de todas las exposiciones por miles de motivos”, además, reiteró que la anterior postergación no se debió a ni al contenido de la obra ni a motivos electorales, sino a que se recibió por sorteo una colección de la Secretaría de Hacienda denominada Pago en Especie y se tuvo la obligación de exhibirla, por lo que se invitó a Silva a posponer su muestra para el mes de julio.
Manifestó que la invitación, por parte del ICA, sigue en pie y por su parte seguirá insistiendo para que el artista desee exponer su obra nuevamente, pues en el Instituto existe una total apertura, apuntó “yo no sé por qué se interpretó como una negativa alrededor de la temática; en el arte no se censuran ni temáticas, ni técnicas; no hay nada que esté por encima del arte”, por lo que dijo no explicarse la interpretación del artista, apuntando éste que su obra había sido pospuesta por motivos electorales.
En caso de que el artista desee exponer su obra de nueva cuenta, Rivas Godoy mencionó que le gustaría que además de la planeada tenga más material para mostrar; incluso expresó que si el artista Francisco Silva deseara montar una nueva obra, diferente a la cancelada, ésta sería bienvenida pues “la obra de Francisco está más que probada”.
Por lo pronto, y en sustitución de la exposición de Francisco Silva en la Galería de la Ciudad, la directora aseguró que se presentará este mes de julio la obra de otra artista, Esmeralda Torres -pintora de corriente abstracta-, en formato miniatura.




