- Elba Esther Gordillo es una “líder moral” para Nueva Alianza
- Apelamos a la justicia, a la imparcialidad, presidente del Panal en Aguascalientes
Respecto a la aprehensión de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada de lavado y desvío de dinero del propio gremio, Arturo Fernández Estrada, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) en Aguascalientes, declaró que “es importante clarificar que los únicos que pueden auditar los recursos allí somos los maestros, es un sindicato autónomo”.
En entrevista, La Jornada Aguascalientes le cuestionó si entonces la Procuraduría General de la República se había excedido en sus funciones. “Allí nada más apelamos nosotros a la justicia imparcial”.
En este mismo sentido Fernández anotó que “hace rato comentamos con el presidente Luis Castro sobre ese acontecimiento… obviamente es una persona que es una líder moral de nuestro partido… hay preocupación sobre todo por esto… un hecho tan trascendente como éste sí nos mueve. Nosotros ahorita apelamos a la justicia, a la imparcialidad, es lo que podemos decir”.
-¿Puede ser líder moral una persona acusada de desvío de recursos?
-Es el tema que le toca decir al Comité Seccional (del SNTE), yo soy respetuoso del Comité Seccional, de lo que ellos tengan que decir, como partido ésa es la postura de nosotros.
Poco antes de las 13:00 horas de este miércoles la lideresa realizó su primera comparecencia en el Juzgado Sexto de Distrito en materia de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente. Se le imputa haber desviado de diversas cuentas bancarias del SNTE una suma que ronda los 2 mil 600 millones de pesos, con los cuales habría adquirido dos residencias en Estados Unidos, artículos de tiendas de lujo, viajes en aviones privados y cirugías estéticas.
“Es cuestión de visión”, señaló Arturo Fernández cuando se le dijo que en el Revolucionario Institucional existía la impresión de que el magisterio debía estar de manteles largos.
-¿Cree que esto afecte las votaciones?
-No porque nuestro partido está consolidado, tenemos diputados, presidentes, senadores. Aquí en el municipio está constituida una estructura consolidada, preparada para la elección. Esto no repercute con el electorado, ya que el electorado ha aprendido cuál partido es el que abandera las causas sociales y beneficia a la sociedad.
-¿Entonces cree que el electorado no necesariamente vincula a Elba Esther Gordillo con el Panal?
-No, es muy diferente lo del sindicato con lo de la institución política.
-Pero Gordillo siempre ha estado en medio del sindicato y del partido.
-No desconocemos que el partido emerge de los maestros, es una líder moral como lo dije, pero el electorado también tiene la visión ya de quién quiere que lo represente en cada uno de los municipios y en cada una de las diputaciones. Es la reflexión que tendrá que hacer el electorado.
El ir y venir de preguntas y respuestas continuó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del neoaliancismo.
-¿Le viene mal a la imagen del partido esta detención?
-El electorado ya ha aprendido aquí en nuestro estado, ha aprendido lo que es una institución política, sabe de lo que hemos hecho nosotros como gobierno… El electorado es muy analítico, aprendió por quién debe depositar su voto.
-Elba Esther Gordillo fue apresada por un gobierno priísta, ¿eso descartaría alianzas con el PRI?
-Las estrategias obviamente las tejen a nivel central, nosotros acataremos las disposiciones y las indicaciones que nos dé nuestro Comité Nacional.
-¿Todavía es posible una alianza con el PRI?
-Quien decide es el nacional, por estrategia política, por la plataforma que conforma nuestro partido… pero ahorita [puedo] decirte que hay pláticas todavía con los dos partidos (PAN y PRI).
El presidente estatal anotó que podría ser este fin de semana cuando se publique si el Panal encara los comicios locales con o sin coalición.
Foto: Archivo LJA




