- El SNTE no vislumbra emplazar protestas, pues Gordillo cuenta con abogados, “qué puedo hacer yo, ni modo de bailar o llorar aquí”
- El Consejo Nacional ignoraba que la lideresa gastaba el dinero gremial en ropa de lujo
A unas horas de haber concluido la asamblea en la que Juan Díaz de la Torre, “brazo derecho de la maestra desde hace un buen tiempo”, fuera electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Heriberto Gallegos Serna, consejero nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que en lo inmediato este organismo no contempla rutas para inconformarse por la detención de su antigua líder Elba Esther Gordillo Morales. “El apoyo lo tiene, tiene a los abogados”.
-¿Acciones, marchas? -Preguntó la prensa.
-No, ahorita todavía no hay ninguna determinación en ese sentido, lo que urgía era darle formalidad a la organización, el día de hoy [ayer jueves] era la fecha límite. Eso le toca en todo caso al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Apuntó que aunque “no renunciamos a ninguna forma de lucha”, por el momento los paros laborales quedan descartados.
Después de rechazar que la asunción de Juan Díaz sea una imposición del presidente Enrique Peña Nieto, pues además de quedar electo con 268 votos se trata del “número dos en la organización sindical”, Gallegos habló sobre la aprehensión de Gordillo.
“Yo no me doy cuenta de qué sucedió, solamente ella sabe. Lo único que pedimos a la autoridad es que se apegue a derecho en todo el procedimiento. Creo que ella y los abogados sabrán cómo defenderse. Tiene nuestro apoyo moral, claro, es mi amiga”.
-¿No la están dejando sola?
-No, qué puedo hacer yo, ni modo de bailar o llorar aquí. Ella tiene sus abogados y está el procedimiento, le pedimos a la autoridad que esté muy respetuosa de los temas legales, es lo único.
El ex dirigente de la Sección I del SNTE anotó que no existe temor a la eventual detención de otros líderes.
Manifestó que vía cobro de cuotas el Comité Ejecutivo Seccional de Aguascalientes recibe de manos del propio SNTE un aproximado de 1 millón de pesos cada mes. El gasto corriente en la demarcación ascendería a 450 mil pesos mensuales.
“A nosotros nos dan puntual rendición de cuentas los concejales, yo soy concejal, cinco por sección más el Comité Nacional… se gasta en el propio avión de la dirigente, yo viajé muchísimo, me mandaban a una reunión, a otra, a otra, hoteles”.
Se le preguntó también si el Consejo Nacional sabía que Gordillo utilizaba dinero del Sindicato para comprar artículos de lujo.
“Eso sí no, lo de la ropa no. En aviones claro, nosotros mismos usamos los aviones”.
-Arturo Fernández decía que el SNTE es autónomo y que por eso nada más él puede fiscalizar sus recursos.
-Desde luego, de las cuotas de los maestros sólo los maestros piden cuentas.
-¿Entonces la PGR se está metiendo en cosas que no le competen?
-Yo tengo esas dudas, como abogado tengo mis dudas. Con lavado de dinero están haciendo muy dramático el asunto.
Por último, Heriberto Gallegos señaló que “el SNTE existe” y que “no hay mayor problema” con la desaparición de Elba Esther Gordillo.
Foto: Gilberto Barrón




