- No se han dado cheques en blanco, los recursos deben ser ejercidos en apego a derecho
- Se deben ejercer en una total transparencia frente a la sociedad: Alfredo Reyes
El Partido Acción Nacional exigió en el Congreso del Estado que el gobierno dé a conocer los nombres de los propietarios de las 450 hectáreas de la nueva planta de Nissan y que aún no aparecen en el Registro Público de la Propiedad; “no queremos que el ocultamiento manche ese proyecto”.
Así lo afirmó Alfredo Reyes Velázquez en el Pleno de los diputados, al proponer un punto de acuerdo para que se exija esa información al Gobierno del Estado, tema que Arturo Robles, presidente de la Comisión de Vigilancia, atrajo para su estudio y dictamen correspondiente, pero bajándole su dureza.
El panista Reyes Velázquez dijo en tribuna que es del conocimiento de todos, que esta LXI Legislatura autorizó a la administración estatal el destino de mil 700 millones de pesos para apoyos en la instalación de la nueva planta Nissan, de los cuales mil 55 serían vía recursos de deuda pública.
“Como sabemos, el listado propuesto de obras y apoyos para realizar a favor de la instalación de la planta Nissan II fue el siguiente: en razón de la complejidad del proyecto, se informó por el encargado de la Secretaría de Finanzas que la totalidad de los recursos se ejercería durante 2012 y sería informado el Congreso sobre el ejercicio, una vez que concluyera dicho año”.
Agregó que se conoció por la versión oficial de Gobierno del Estado, el 17 de febrero pasado, que se han escriturado 450 hectáreas a favor de la empresa Nissan y con ello ha concluido dicha etapa del proyecto, “sin que se haya informado a la opinión pública cuánto se gastó en dicha etapa, a quién, y a qué precio se compró y el resto de detalles de la operación, informándose únicamente que la escrituración fue bajo la fe del notario público Moisés Rodríguez Santillán”.
Fuera del texto de propuesta de punto de acuerdo, Reyes Velázquez refirió que hasta ayer, miércoles 27 de febrero de 2013, el Registro Público de la Propiedad no tenía nada… “No queremos que el proyecto de Nissan II, se vea manchado por el ocultamiento de los nombres de propietarios de los predios de 450 hectáreas de Nissan II”, dijo.
Explicó que por los avances de obra se puede afirmar que los trabajos de introducción de servicios ya concluyeron, ya que a la fecha se están levantando los edificios de la armadora.
Puntualizó: “como se ha ratificado, Acción Nacional ha apoyado desde el principio la implementación de dicho proyecto, así como el destino de los recursos que se han aportado al proyecto, sin embargo, hemos señalado reiteradamente que no se han dado cheques en blanco y que los recursos, si bien justificados para el proyecto, deben ser ejercidos en apego a derecho y en una total transparencia frente a la sociedad”.
Por lo anterior, y una vez que la etapa inicial de apoyos que el Estado se comprometió a otorgar a la empresa Nissan ha concluido, en lo que respecta a la compra de terrenos, movimiento de tierras e instalaciones de servicios, “es que consideramos oportuno que la sociedad conozca los pormenores de dichas operaciones, los beneficiarios y la legalidad con que debieron haberse realizado dichas operaciones”.
Y sometió al Pleno el punto de acuerdo correspondiente, mismo que atrajo el presidente de la Comisión de Vigilancia para su estudio y dictamen, y así fue votada su aprobación; a la que Alfredo Reyes Velázquez adicionó: “sí, pero que la Comisión de Vigilancia convoque a que se den a conocer los nombres de los propietarios de las 450 hectáreas de la Nissan II”, lo cual no quedó claro si se haría.
Foto: Gerardo González | Archivo La Jornada Aguascalientes




