- “Mi objetivo, si aceptara, no sería otro que ganar y derrotar a quien fuera mi competencia”
- “La ciudadanía le cree menos a las marcas y le cree más a los candidatos”
José Luis Novales Arellano dejó de militar en el Partido Acción Nacional (PAN) por motivos políticos. En rueda de prensa insistió en que la cúpula no respetó los resultados de una encuesta ciudadana que lo habría postulado este 7 de julio como candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
“Para todos es benéfico el hecho de que yo me separe”, declaró en conferencia de prensa el día de ayer el ahora diputado independiente, quien además refirió la relación ríspida que desde hace tiempo arrastraba con los liderazgos del blanquiazul.
Asimismo expuso la probabilidad -sobre la cual dirimirá este fin de semana- de incorporarse a las filas de Movimiento Ciudadano, órgano que ya le ofreció abanderamiento para pelear dicha alcaldía.
“Ésta es una reacción de mi parte a algo que yo no provoqué”, dijo Novales, para después hablar sobre la invitación del partido que en Aguascalientes preside Vicente Pérez Almanza.
“La he considerado de manera muy seria, no les he dado una respuesta, pero lo veo como una posibilidad seria en mi futuro inmediato”. Declinó a la apertura de un juicio de derechos político-electorales, ya que “alguien me dijo: ¿por qué estás en donde no te quieren?”.
“Mi objetivo, si aceptara, no sería otro que ganar y derrotar a quien fuera mi competencia”.
Al hablar sobre la vida interna del partido consideró que “se fue cediendo terreno al pragmatismo, al grupismo que nos llevó a que se concentrara un poder desmedido en muy pocas personas… una de las razones principales [para la separación] es que no veo ya la posibilidad de aportar, no es relevante mi presencia en ese partido político… Me gusta jugar con las reglas, que sean reglas parejas para todos… juego con las reglas que otros ponen y luego las cambian”.
Así las cosas, el legislador deseó suerte a quienes continúan en la contienda interna.
“Independientemente de todo lo que ha pasado últimamente me voy muy agradecido. Sería de mi parte muy injusto no agradecer todas las oportunidades que de Acción Nacional recibí”.
José Luis Novales formalizó su renuncia mediante una carta remitida a Rodolfo Téllez Moreno, presidente del Comité Directivo Municipal.
En la recta final de la conferencia con los medios declaró que la tendencia electoral es la de votar por los candidatos y ya no por las “marcas” (partidos).
Quien radicara en el PAN desde 1992 también aludió a la virtual alianza entre el albiceleste y el Partido de la Revolución Democrática.
“Cómo podrías creer en una marca que es de derecha, declarándose amor con una marca que es de absoluta izquierda. Creo que se anulan, los postulados políticos de un partido de derecha se anulan como se anulan los del partido de derecha cuando se suman”.




