- Los principios ideológicos no se desvinculan
- Las alianzas se conocerán antes de la fecha límite para ejecutar su registro
José Ríos Alba, presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor en Aguascalientes, ratificó que se ve venir una alianza electoral entre su partido y el del Trabajo (PT).
“Los partidos de izquierda y centro izquierda siempre han sido afines ideológicamente a nuestro partido. Nuestro partido con la virtual centro-democracia con que se ha manejado tiene mucho más afinidad con los partidos de izquierda que con los partidos de ultraderecha o derecha, esto es de origen”.
En 2004, recordó, se unieron el PRI, el Partido Verde Ecologista y el PT.
Los petistas “tienen su organización propia pero a la hora de trabajar en conjunto no nos desvinculamos de los principios ideológicos, y sabemos comunicar a la gente lo que necesita escuchar de los partidos políticos”.
Manifestó que una coalición se vuelve funcional en tanto consigue rellenar las carencias ciudadanas.
– ¿Qué tan posible sería ver al PRI y al PT juntos en una boleta?
– Es muy posible vernos con el Verde, con el PT, con el mismo Nueva Alianza; es muy posible. Hay otras alianzas que no son posibles, por ejemplo el PRI con Acción Nacional no lo veo por ningún lado, cuando menos no en este momento, cuando los principios ideológicos no son afines.
– ¿Vamos a tener que esperar hasta el 14 de marzo para conocer las alianzas priístas?
– Seguramente desde antes las vamos a tener. Es más, si sabemos leer en las inscripciones que están haciendo los diferentes institutos políticos de los nombres que van a contender en los diferentes distritos nos podemos ir dando cuenta que ya hay luz en algunas áreas.
El también diputado local señaló que las dirigencias de ambas fuerzas han continuado las respectivas pláticas. Las coaliciones deberán quedar registradas ante el Instituto Estatal Electoral justo a mediados de este mes.
De igual modo refirió que la virtual alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática sería infructuosa por motivos de divergencia de principios.
“Hay temas ahorita en la mesa donde están disociados y son antagónicos… ¿Una vez que estemos en el poder qué vamos a hacer? Proyectos coyunturales de solamente ganar una elección no son suficientes para tener un buen gobierno”.
En la actualidad, como parte de una primera etapa en la estrategia para los comicios del 7 de julio, dijo por otro lado Ríos, el partido se prepara como si se encaminara solo a las urnas.
“En el peor de los escenarios, por así llamarlo, tenemos la suficiencia como partido para enfrentar un reto de ese tipo”. No obstante, añadió, “que confluyan en nuestro partido ideologías afines es fundamental para fortalecer las formas de gobierno con participación democrática real y con la inclusión de las corrientes ideológicas que tengan como fin el desarrollo de una sociedad como la nuestra”.
A su vez reconoció que el voto duro priísta no alcanza para triunfar en la jornada. Ganar sólo a través de él, afirmó, sería “iluso”. El último censo, mismo que data de la campaña federal pasada, informó sobre la existencia de aproximadamente 9 mil militantes registrados en el padrón. El 75 por ciento de los priístas hidrocálidos radica en la capital.
“Decimos que el que tenga la mejor estructura, mejor organizada, la estructura más aceitada es el que gana en estas elecciones intermedias”. Añadió que el tricolor cuenta con más voto duro que el blanquiazul, y que se vislumbra un decaimiento en dicha organización dados sus conflictos internos.
“No llegan unidos nunca al proceso electoral y eso los mantiene en los últimos lugares, lo podemos observar”.
En este sentido mencionó José Ríos Alba que dentro del PRI, aunque se han suscitado “calores normales”, predomina la unidad.
Foto: Gerardo González




