22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Largo camino para que las mujeres participaran con igualdad en la vida política

Te podría interesar

 

  • En 1953 empezó en México el camino hacia la equidad
  • El presidente Lázaro Cárdenas otorgó a las mujeres el sufragio en 1937

 

La participación política de las mujeres en el mundo es resultado de una lucha constante emprendida desde hace muchos años, dijo Dennis Ibarra Rangel, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

Añadió que la Declaración de la Mujer y de la Ciudadana, de Olimpia de Gouges, y que data de septiembre de 1791, es uno de los antecedentes más importantes, donde se reclama para las mujeres el postulado de igualdad de la Revolución Francesa.

En México –precisó a La Jornada Aguascalientes– “fue largo el camino para lograr que mujeres y hombres participemos con equidad en la vida política”.

A fines de 1916, Hermila Galindo pidió al Poder Constituyente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, pero la propuesta fue rechazada, lo que no impidió que en 1918 se postulara como candidata a diputada, sin embargo, a pesar de que ganó en las urnas, el Colegio Electoral no le dio el triunfo.

Ibarra Rangel relató que el primer estado de la República con sufragio femenino fue Yucatán en 1922, mientras que en Chiapas y San Luis Potosí lo hicieron en 1925; a nivel federal, en agosto de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas reformó la carta magna para reconocer a las mujeres el derecho al sufragio.

“Sin embargo, a pesar de que esta reforma constitucional fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores, así como por 17 Estados de la República, entre ellos Aguascalientes, no se emitió la declaratoria de validez y consecuentemente no fue publicada en el Diario Oficial”.

Mencionó que proliferaron publicaciones de mujeres en las que manifestaban su inconformidad, como la de Esther Chapa, de 22 años, que solicitó al Congreso federal el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres.

Fue el 17 de febrero de 1947, con el presidente Miguel Alemán, cuando por fin se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional en la que se reconoció a las féminas el derecho de votar y ser votadas, pero únicamente en elecciones municipales. En 1953, durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, se reconoce tal derecho, sin limitaciones.

Explicó que a nivel nacional, poco a poco ha proliferado la participación de las mujeres en el ejercicio de la función pública, por ejemplo la primera mujer electa como gobernadora fue Graciela Álvarez Ponce de León, en Colima, en 1979; le siguieron Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala, Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán y Amalia García Medina en Zacatecas.

Rosario Robles Berlanga fue jefa de Gobierno del Distrito Federal y Amalia García Medina en Zacatecas. “Además, las mujeres hemos asumido cargos relevantes en administraciones estatales y federales”.

En Aguascalientes, María del Carmen Martín del Campo fue la primera candidata en ganar unas elecciones municipales y junto con María Alicia de la Rosa López, Lorena Martínez y María del Refugio Lozano, son las mujeres que han ocupado una Presidencia Municipal, las tres primeras de la capital y la última, de Calvillo.

La propia María del Carmen fue la primera mujer diputada local, en la XLVI Legislatura (1965-1968). “Al día de hoy son más de 30 las que hemos desempeñado honrosamente esa gran encomienda en este Poder Legislativo local”.

Agregó: “también sobresale que actualmente ocupamos otros cargos de gran importancia, ejemplos de ello son el Consejo General del Instituto Estatal Electoral donde cuatro de sus cinco integrantes son mujeres, así como el Instituto de Transparencia donde dos de los tres comisionados también son mujeres”.

Al respecto, en este Día Internacional de la Mujer, “la [mujer] aguascalentense, con el transcurso de los años, asume mayor liderazgo. Debemos continuar con esta lucha, y así lograr una sociedad en la que mujeres y hombres gocemos de igualdad de oportunidades en la vida política de nuestro país”, concluyó Dennis Ibarra Rangel.

 Foto: Gilberto Barrón | Dennis Ibarra Rangel, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, legisladora del GPPRI

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img