12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Prende Celso Piña el Vive Latino

La Jornada
La Jornada
Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Te podría interesar

Jorge Caballero
Periódico La Jornada

Con su personal visión de la cumbia, El rebelde del acordeón, Celso Piña, protagonizó una de las mejores actuaciones del Vive Latino al emocionar hasta la saciedad al público. Miles de parejas se pusieron a bailar. Fue una presentación que rozó en lo inmejorable, al grado de que una tarde de domingo cualquiera se transformó en la tarde sagrada del acordeón.

Piña apareció alrededor de las 16:45 horas con su inseparable acordeón y con una barba crecida y cana, acompañado, por supuesto, de su Ronda Bogotá. Comenzó a lanzar ráfagas de cumbia químicamente pura e inmediatamente provocó júbilo colectivo, más aún cuando Pato Machete lo acompañó en la interpretación de Cumbia sobre el río, en la cual, mediante un duelo de voces, hicieron un todo del escenario y el público.

Al intérprete colombiano se le veía feliz; confesó que dentro de un par de semanas cumplirá 60 años. Soltó La cumbia de la Paz, porque, dijo: lo que necesitamos ahora es amor y paz en nuestras vidas. Les envío los mejores deseos a todos ustedes. El público lo retribuyó con vítores y palmas en alto.

También tocó Cumbia poder, donde hizo lo propio con su violento acordeón. El concierto vivía su mejor momento cuando llegó la romántica Aunque no sea conmigo. Las parejas se aferraron y bailaron más pegadas; los que iban solos alzaron la voz al infinito, como recordando ese amor lejano.

Con cierre apoteósico, Celso Piña acabó su actuación en el Vive Latino, no sin antes decir a sus seguidores: Que Dios los bendiga.

En la primera parte del domingo también actuaron los Twin Tones, Chico Trujillo, los colombiano de Bomba Stéreo, los franceses avecindados en Nueva York Chicha Libre, Leider, Lazcano Malo, pero no alcanzaron el nivel que imprimió el portentoso Celso Piña.

Sonido Gallo Negro

En el cierre del sábado se presentó el grupo Sonido Gallo Negro. Sus integrantes aparecieron con túnicas negras y máscaras salidas de un catálogo de zoología fantástica aún por clasificar. El combo mexicano-argentino Sonido Gallo Negro ofreció una liturgia espectral en el Vive Latino ante varios miles de sus devotos, quienes inmediatamente cayeron en trance con la fusión de sonidos cumbiancheros sicodélicos extraídos de la profundidad de tierras amazónicas.

Las notas salvajes y equizofrénicas de Sonido Gallo Negro se iniciaron con una pequeña introducción para después tenderse con Leticia. La sabrosura de los sonidos de la chicha, la cumbia amazónica y sonidera, el huayno, el bugalú, la electrónica mexicana comenzaron a poseer a los miles de asistentes, quienes se abandonaron al ritmo que la agrupación musical les interpretó hasta la saciedad, bailando al mismo ritmo frenético bajo un uniforme dancístico impuesto por las piezas.

Un integrante más fue Doctor Alderete, quien comenzó a dibujar y hacer animaciones en vivo, los cuales fueron transmitidos por las pantallas paralelas del escenario.

Luego llegó Lamento y Jíbaros, quienes se despojaron de las máscaras para ver claramente la hipnosis que habían provocado en sus fanáticos al ritmo de las congas, la guitarra, los bongós, el órgano, la guitarra eléctrica, el güiro y el theremin.

Con la interpretación de los primeros tres temas, la liturgia llegaba a su primera fase y preludiaba algo mejor. En efecto, llegaron Caballito nocturno y Bocanegra, temas hilvanados donde el uniforme dancístico del público se rompió para provocar un caos donde todos tenían su baile personal, todos con un ritmo diferente, mientras los Gallo Negros se concentraban en cada uno de sus instrumentos, como si sirvieran de médiums sónicos a almas que se manifestaban musicalmente.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img