- Aunque se ha disminuido el número de robos en el último mes, no es recomendable seguir con el mismo secretario
- Gobierno estatal no podrá manejar la Secretaría, puesto que son recursos directos del Subsemun
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, anunció ayer en entrevista que el próximo viernes en punto de las 8:00 horas tendrá una reunión de trabajo con Carlos Lozano de la Torre para hablar de varios puntos de la agenda municipal; el primero de ellos es decidir si efectivamente tendrán una terna o no para el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, para que en caso de que el gobernador no tenga la voluntad de hacerlo, sea Gobierno municipal quien tome la decisión.
“Afortunadamente este último mes se redujeron los hechos delictivos de 10 a cuatro” en cuanto al número de robos, por lo que la alcaldesa aseguró que los oficiales han tenido una respuesta muy intensa, efecto de las medidas que se tomaron con el GPS para monitorear el patrullaje dinámico de la propia Secretaría. Sin embargo, aclaró que está en la mejor disposición de atender la sugerencia del gobernador.
Por lo tanto, aún existe la posibilidad de que Lozano decida quién será el nuevo secretario, ya que señaló que las instrucciones de Peña Nieto y de Osorio Chong, responsables del área de seguridad, fue que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios del país sean nombrados por los gobernadores.
Cabe señalar que la propuesta del secretario la hizo el procurador, persona recomendada de Gobierno del Estado, sin embargo, Lorena Martínez Rodríguez reiteró que es necesario oficializarlo de manera más clara para cumplir con el convenio que se firmó ante la Federación.
En un comunicado de Gobierno del Estado se mencionó que en caso de que el gobernador designe al nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, el manejo de los recursos y operativos municipales estarían a cargo del Estado, a esto, la titular municipal aclaró que no será posible, ya que los recursos son municipales y están establecidos directamente en el acuerdo del Subsemun.
“Lo que se tendría que convenir es en qué se aplican los recursos a través de una estrategia donde se dice qué recursos se destinan a qué cosa”.
De no ser así, Gobierno municipal tendría que empezar a buscar perfiles, ya que si no lo han hecho es porque esperan la propuesta del gobernador, “no es fácil encontrar uno”.
Mientras tanto, el actual secretario de Seguridad continúa trabajando hasta el último día en que llegue o no la terna; se toma la decisión de si se queda al frente de la Secretaría o se nombra a otra persona.
La alcaldesa recordó que no es conveniente que el mismo secretario siga en el cargo, por lo que dadas las circunstancias y las condiciones del tema, lo más conveniente es que si no llega una terna, se proceda a nombrar un nuevo titular.
Durante la reunión con el gobernador se hablará, también, de la consolidación del programa de sustitución de luminarias, el cual necesita presentarse ante el Congreso para que éste pueda aprobar el proyecto; además de solicitar su beneplácito y apoyo para el proyecto que se ha aprobado por la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae), “recordemos que ha sido muy eficiente en el municipio pero podemos eficientarlo aún más” con un ahorro del 32 por ciento adicional en el gasto que por energía eléctrica paga el Municipio a la Comisión Federal de Electricidad.
Foto: Roberto Guerra




