- Impartió Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional de Emprendedor
- En breve se publicarán las primeras cinco de 21 convocatorias para aplicar recursos
Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, impartió un taller sobre las nuevas reglas de operación para otorgar recursos a micro, pequeñas y medianas empresas, y anunció que en estos días se publican las primeras cinco convocatorias.
Ellas explicarán cómo serán aplicados los recursos para fomentar el crecimiento económico de las modestas unidades de negocio, indicó el funcionario federal y subrayó que serán 21 convocatorias en total, las que se publicarán este año.
Antes, Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, había dicho que la nueva estrategia del presidente Enrique Peña Nieto es impulsar el crecimiento económico y ofreció que el gremio empresarial aguascalentense sabrá responder al reto.
En el presídium, acompañaron a Jacob Rocha y Treviño Lecea, Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía; y Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
La instrucción presidencial ha sido –añadió el funcionario estatal- trabajar en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las Mipymes, que generan el 98 por ciento de los empleos en todo el país.
Treviño Lecea presentó al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, quien impartió un taller sobre las nuevas reglas de operación de los recursos federales que se destinarán a esas modestas unidades de negocios en Aguascalientes.
El funcionario federal –cuya institución innovadora viene a sustituir lo que en la pasada administración federal fuera la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa- dijo que uno de los instrumentos es el Fondo Pyme, que cuenta con seis puntos importantes:
1) Vocaciones emprendedoras, 2) impulsar el impacto innovador, 3) aumentar la productividad de las Mipymes, 4) su escalamiento ordenado, 5) así como su inserción en las cadenas productivas de proveedurías, y 6 ) la internacionalización de esas unidades de negocios.
Jacob Rocha se refirió también a las cinco líneas estratégicas de las nuevas reglas de operación para apoyar con recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, por parte del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, ellas son: 1) acompañar su actividad a las políticas de fomento económico, 2) orientación regional, 3) consolidación del ecosistema de financiamiento, 4) inculcar la actividad innovadora como estilo de vida y 5) empoderamiento de la mujer en las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los retos fundamentales son siete, los describió así el funcionario federal: 1) emprender un negocio, 2) aumentar el financiamiento, 3) tener acceso a capital, 4) que los estados promuevan las estrategias, 5) aumentar la productividad, 6) que las Mipymes aumenten sus contenidos de origen nacional y 7) incidir en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Foto: Roberto Guerra




