- Asegura diputado Ramírez Escalera que ya presentaron iniciativa al respecto
- Las consignas: circo sí, con animales no; que la diversión no te ciegue, no seas cómplice de la crueldad
Un grupo de manifestantes pertenecientes a Vegetarianos en Aguascalientes, Revolución de Amor y algunos integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes, se presentó en las afueras de donde se encuentra instalado el Circo Chino de Pekín, al sur de la ciudad, con la intención de manifestar su rechazo al uso de animales en sus presentaciones, ya que lo consideran como una acción lucrativa basado en el maltrato y violencia de diversas especies animales.
Esta manifestación tuvo como objetivo la difusión del mensaje sobre los altos niveles de abuso que se aplican a los animales de los circos. Asimismo, concientizar a quienes se presentaron a las funciones en el circo, y enviar este mensaje a quienes pasaban por el lugar.
Las protestas de quienes se indignan por los circos que utilizan animales, inició mediante una convocatoria en redes sociales. La mayoría de estas personas coincide con que tener enjaulados a los animales representa un indignante maltrato animal, incluyendo pasearlos así por la ciudad, mismos que en su mayoría van drogados o sedados. Sobre todo por la forma en que los entrenan, pues se utilizan varas de castigo y otros utensilios violentos.
Entre las consignas que se expresaron y plasmaron en pancartas, se encontraba “circo sí, con animales no; que la diversión no te ciegue, detrás de cada acto sorprendente hay un caro sufrimiento, dolor y maltrato; únete a la defensa de los animales, no seas cómplice de la crueldad; di no a al maltrato animal, no más circos con animales” entre otras.
Uno de los puntos en que coincidió la mayoría de quienes elevaron la voz, es que urge que las autoridades correspondientes legislen para que se elimine la posibilidad de que, al menos en nuestro estado, se realice este tipo de presentaciones en los circos, que sólo promueven la violencia y el maltrato de las especies animales.
José Luis Ramírez Escalera, diputado local por el PVEM, aseveró en entrevista que se le realizó en este mismo lugar, que es una responsabilidad del Municipio entregar los permisos para que los circos continúen haciendo sus presentaciones con animales, y manifestó que en lo correspondiente a la creación de una ley que prohíba este tipo de espectáculos, indicó que ellos ya presentaron ante el Pleno del Congreso local la iniciativa regulatoria de esta problemática, misma que sólo tiene pendiente que se le remita a comisiones para que se realice la votación ante el Pleno.
Cabe mencionar que mientras La Jornada Aguascalientes realizaba este trabajo de investigación, recibió una agresión por parte del equipo del Circo Chino de Pekin, quienes acomodaron sus autos de sonido en el lugar en el que se encontraban los manifestantes. Los trabajadores lanzaban sus autos sin importar atropellar a las personas, por lo que cuando quien escribe enfrentó a uno de ellos, éste manifestó: “quítate a la chingada cabrón o te quito hijo de la chingada… me vale madres que seas de prensa cabrón”, y en un primer momento sustrajo el equipo de grabación, que más tarde devolvió.
Fotos: Gerardo González









