Tres robots “nacidos” en Aguascalientes, en la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, buscarán imponerse a equipos de ocho países, en una Copa Mundial de Robots que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Guillermo Medina Medina, coordinador del Equipo de Robótica de la Universidad Panamericana Bonaterra, habló ante La Jornada Aguascalientes de algunos detalles de 15 años de trabajo en la investigación robótica en la citada casa de estudios.

Indicó que la competencia será en el World Trade Center de la Ciudad de México, y que los robots diseñados por su equipo son específicamente para labores de rescate, como en casos de desastres naturales, sismos, terremotos y otros. Los robots está programados para ir antes que los rescatistas; buscan a seres humanos, víctimas, y al hallarlos, pueden realizar varias acciones para proteger sus vidas.
“Están diseñados para reconocer víctimas y pueden hacer un mapa. Supongamos que se cae un edificio, la gente está a 10 kilómetros, el robot puede hacer un mapa que indique en dónde están las personas, qué posibilidades de vida tienen; si hay fugas de gas metano, gas propano; si es un ambiente radioactivo; por ejemplo, en algún hospital, de tal forma que la gente de emergencias pueda decidir antes a quiénes pueden ir a rescatar”, ejemplificó Medina. Incluso –agregó— uno de los robots está diseñado para dejarle agua a la víctima y hasta un aparato de radiocomunicación.
El equipo de robótica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, buscará posicionarse nuevamente dentro del Top Ten de la competencia Robo Cup 2012, que se llevará a cabo del 18 al 24 de junio, en el ya mencionado recinto.
El año pasado, en la Robo Cup 2011 de Estambul, Turquía, este equipo logró el tercer lugar en la categoría de Robots de Rescate de Manipulación, y el octavo en el ranking general y resultó el equipo mexicano mejor posicionado.
Para la edición 2012 de la competencia se cuenta con un equipo de robots conformado por el ya conocido Ixnamiki Ome y los recién construidos Ixnamiki Yeto e Ixnamiki Topo, con los que se esperan ganar la competición internacional.
El Ome (“encontrar personas”) ganó en Singapur 2010 a los equipos de Japón, Alemania, China y Estados Unidos, obtuvo el noveno lugar y la invitación a Irán 2011; el Yeto, también buscador de personas en desastres, aspira a sorprender en la competencia y el Topo, es especialista en llegar hasta donde haya personas y que otros robots no han sido capaces de haceren casos de rescate.
Entre los 17 equipos participantes a la Robo Cup 2012 están tres equipos mexicanos, dos del Instituto Tecnológico de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, de Aguascalientes. Estarán representados Australia, China y Tailandia con dos equipos cada uno; Irán con cinco, y Alemania, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos, con uno.




