- Hay panistas que sí merecen una posición de esa naturaleza, expone Felipe González
- El gobernador Lozano no tenía fundamentos para convocar a un Pacto por la Civilidad
Este 7 de julio el panismo entrará a la disputa de 15 de las 18 demarcaciones electorales locales. Después de firmar la alianza Unidos por ti con el Partido de la Revolución Democrática, acto mediante el cual Acción Nacional dejó los distritos VIII, IX y XVIII en manos del propio sol azteca, el partido también previó el otorgamiento de una más a través del sistema de representación proporcional.
Durante rueda de prensa, Felipe González González, precandidato a la Presidencia Municipal capitalina, señaló que “sería el colmo” entregar la curul plurinominal al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, como se ha llegado a rumorar.
En el pasado, Reynoso Femat entró y salió de las filas del partido, pues se le acusó de haber orquestado malos manejos dentro de la función pública.
Tras aseverar que la dirigencia estatal no ha ofrecido tal espacio ni a él ni a su equipo si llegaran a perder la elección interna que tendrá lugar este domingo, González consideró que ”hay panistas que merecen una posición de esa naturaleza por el trabajo que han desempeñado. No son pocos los que sí merecen una posición de esa naturaleza, son gente que por el trabajo que desarrolla en el partido casi nunca tiene la oportunidad de estar al frente de las campañas”.
Entre “los viejos” y los nuevos militantes, dijo, “hay varios” que podrían asumir el cargo.
De igual manera, el aspirante aseguró que bajo ninguna circunstancia aceptaría la plurinominal. “Estoy realmente buscando ser el presidente municipal de Aguascalientes”.
Por otro lado, señaló que el llamado del gobernador Carlos Lozano de la Torre a efectuar un Pacto de Civilidad entre partidos no tiene razón de ser, pues “nada puede estar por arriba de la ley, tenemos un Código Electoral… por qué vamos a firmar un Pacto de Civilidad con un gobierno, por qué se mete en la vida interna de un partido”.
Toda vez que es un proceso de precampaña lo que se encuentra en marcha, el ex senador anotó que corresponde a los distintos órganos partidistas vigilar el cumplimiento de normas y estatutos. Mencionó que en febrero el Instituto Estatal Electoral requirió a todas las fuerzas políticas el registro de la metodología de selección de candidatos a puestos públicos.
“Si alguien viola lo que registró se va a quedar sin candidatos, seguramente… ¿Qué habrá visto quien convoca a un Pacto de Civilidad que esté fuera de la civilidad? Eso me preocupa, ¿qué sabe que va a pasar? Un Pacto de Civilidad jamás va a tener la fuerza de una ley, tenemos un Código Federal Electoral, un Código Estatal Electoral y tenemos un Código Penal para aquéllos que incurran en violaciones”.
De cara a la votación interna del próximo domingo, el declarante se dijo “optimista” y dispuesto a reconocer los resultados, siempre y cuando éstos vengan de la voluntad del militante.
“Son 3 mil 501 panistas registrados, con derecho a voto, activos y afiliados. Por como he visto yo creo que vamos a tener una afluencia histórica… yo los veo muy animados, los veo muy motivados para participar”.
Más adelante criticó que el resto de los partidos no apelara a sus filas para decidir sobre el nombre de los perfiles a presentar en las urnas. “El dedo flamígero”, señaló, será el de la última palabra en estos casos.
Mencionó además que algunas fuerzas políticas no realizan asambleas con la base, lo cual lleva a que los medios se conviertan en el único canal de comunicación. “Por eso se debilitan los partidos… por eso generamos nosotros el abstencionismo, ése es el enemigo más fuerte que tiene la democracia”.
Foto: Roberto Guerra




