- De los 20 manifestantes, sólo cuatro eran militantes activos que demandan la no coalición con el PRD
- Las alianzas no son buenas, generan ineficiencia admirativa y parálisis legislativa: Leticia Ramírez, vocera disidente
Como fue anunciado, se llevó a cabo el proceso interno de elección de candidatos del Partido Acción Nacional, en el Comité Ejecutivo Municipal de Jesús María, donde un grupo de 20 personas, sólo cuatro de ellos militantes activos, cumplió sus amenazas de tomar las instalaciones si no se retiraba la alianza PAN-PRD Unidos por ti.
Cerca de las 8:30 horas, miembros del partido llegaron al Comité encontrándose con las puertas engomadas (con un tipo de pegamento transparente), cadenas, candados y pancartas, evitando la entrada al mismo.
Leticia Ramírez, vocera de los manifestantes, declaró no movilizarse hasta que fueran escuchados por el presidente del Comité Directivo Estatal; Adrián Ventura Dávila, en calidad de notario, dio fe y legalidad de las instalaciones tomadas conforme a los estatutos del blanquiazul.
Después de casi dos horas de conflicto, Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal, arribó al lugar en compañía de Marcela Torres Peimbert, senadora de Querétaro y delegada del Comité Ejecutivo Nacional, para entablar un arreglo de tal manera que se permitiera el acceso a las instalaciones del Comité y dar inicio al proceso de votación interna.
En punto de las 11:00 horas, las puertas fueron abiertas a los militantes del blanquiazul, quienes se encontraban molestos por la espera y “absurda protesta” de los disidentes, ya que para los presentes, la coalición no es decisión de ellos, sino de los directivos nacionales.
“Nuestra postura es no alianza PAN-PRD en Jesús María, porque es una alianza aberrante para el pueblo”, señaló la manifestante y reiteró que no existe ningún beneficio, sino por el contrario, ya que con el hecho de que el PRD vaya a tener hasta seis diputados en el Congreso próximamente se estará legislando la despenalización del aborto, “las alianzas no son buenas, generan ineficiencia admirartiva y parálisis legislativa”.
En caso de no resolverse la no alianza, aseguraron continuar con la resistencia civil hasta que se acepte ir solos a la contienda municipal.
A su vez, Leticia Ramírez aseguró estar trabajando en tal manifestación desde el año pasado, entregando las peticiones a las instancias correspondientes, sin embargo, por la falta de atención y resolución del conflicto se tuvo que proceder a la resistencia civil, “nuestra posición en Acción Nacional es por convicción, la doctrina del Partido no está sujeta a votación”, concluyó la opositora en entrevista.
Posterior a la reunión privada con los disidentes, López Martín señaló que tal y como lo marcan los estatutos se canalizan sus inquietudes para hacerlo del conocimiento del Comité Directivo Estatal y al seno del Consejo.
Explicó que el grupo de los cuatro militantes activos demandó no querer ir con alianzas, por lo que se les hizo notar que esto ya había sido votado en el seno del Consejo Estatal. Su situación versa en el sentido de no estar de acuerdo, por ciertos rubros que ellos asumían que estarían establecidos en la plataforma legislativa, por lo que se les aclaró que la alianza es “por el bien de la ciudadanía de Aguascalientes”, para garantizar un proceso electoral más competitivo.
Después de tal conflicto el titular del Comité Directivo Estatal cercioró que el restante de la militancia sí está de acuerdo con la alianza, por lo que fluyeron tranquilamente los votos mismos que para López Martín garantizarán esa aceptación.
La alianza Unidos por ti PAN-PRD fue votada en el Consejo el pasado 20 de enero, la cual ha sido ratificada y reconocida por las autoridades del Instituto Estatal Electoral. “Nos hemos atrevido a generar esta colisión porque nos parece fundamental que los ciudadanos puedan ver una alianza que pueda resolver de manera eficaz sus problemas”, agregó el presidente blanquiazul.
Para José Francisco Salas, presidente del Comité Directivo Municipal de Jesús María, este tipo de actividades no afectará el proceso electoral ni la imagen del PAN, ya que todo es parte de la democracia que vive el partido, “es bueno manifestarnos aunque a lo mejor no son las estancias”, de tal manera que recordó que como Comité Municipal tiene que acatar las decisiones de sus órganos internos.
En esta ocasión fueron casi 490 militantes activos los que votaron por la elección de candidatos a diputados por los distrito IV y VII, así como por la alcaldía.
Foto: Gerardo González




