- Gira de trabajo del titular de Semarnat y el gobernador de Aguascalientes
- Compromiso a favor del medio ambiente es garantizar el futuro de Aguascalientes: Lozano de la Torre
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la gira de trabajo en conjunto con Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que Aguascalientes reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, de acuerdo con las políticas públicas promovidas por Enrique Peña Nieto para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
En esta gira de trabajo se suscribieron dos convenios de coordinación institucional con Semarnat y Conafor, que representan una inversión conjunta del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado mayor a los 90 millones y medio de pesos para fortalecer los programas, proyectos y estrategias para hacer de Aguascalientes el primer Estado Verde del país.
De igual forma, se dio continuidad al programa de utilización de calentadores solares en viviendas sociales, con una segunda etapa que representa la entrega de 2 mil 500 equipos a personas de la tercera edad, implicando una inversión mayor a los 10 millones de pesos.
Con esta segunda etapa se habrán entregado 5 mil calentadores que significan una inversión de 21 millones y medio de pesos, beneficiando a más de 20 mil personas, además de evitar la emisión de más mil 300 toneladas de dióxido de carbono y favoreciendo el ahorro de 5 millones de pesos anuales para la economía de las familias.
En el marco de esta gira, se realizó también el Pago por Servicios Ambientales (PSA) para realizar acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en más de 3 mil hectáreas y principalmente en la Cuenca Hidrográfica Río Verde Grande, mientras que con el Programa de Empleo Temporal, alineado con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, fueron entregados más de 16 millones de pesos a más de 3 mil beneficiarios para llevar a cabo 43 proyectos en materia ambiental en nueve de los 11 municipios de Aguascalientes.
Carlos Lozano de la Torre enfatizó que la sustentabilidad ha recuperado el sentido de política pública nacional, y que Aguascalientes es su más firme aliado para lograr un país más próspero, elevar la competitividad de las regiones y principalmente la calidad de vida de todos los mexicanos.
Juan José Guerra Abud reconoció el trabajo aplicado por el gobierno de Aguascalientes, que se ha constituido como un verdadero ejemplo para México en materia de protección ambiental y cuidado de los recursos naturales.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Roberto Guerra




