- Los gastos de la Presidencia Municipal aparecen mezclados con los de Finanzas
- Los últimos computados corresponden a los meses de enero y febrero de 2013
De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Transparencia del Estado de Aguascalientes, hay información que los actores de gobierno deben hacer pública sin la necesidad de que medie solicitud alguna. Los gastos por viáticos y alimentos encajan dentro de este casillero.
Para desarrollar sus funciones de atención ciudadana, el Ayuntamiento de Jesús María está compuesto por nueve dependencias: Presidencia Municipal, Secretaría Particular, Comunicación Social, Organismo de la Juventud, Gestión Social, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Servicios Públicos, y Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.
No obstante la existencia de dicha novena, la autoridad únicamente reporta los viáticos generados por cuatro de sus órganos. Al consultar medios de transparencia, La Jornada Aguascalientes tampoco encontró documentos que indicaran que entidades como la Presidencia Municipal no hubiesen generado erogaciones propias de este rubro.
Así entonces, sólo se muestra información relativa a las secretarías de Finanzas, Servicios Públicos, Obras Públicas y Contraloría Municipal.
El nombre de Martín Chávez del Bosque, alcalde de Jesús María, aparece en varias ocasiones, pero cuando se consultan los movimientos que corresponderían al personal de la Secretaría de Finanzas.
Según muestra el portal de transparencia de la administración, los últimos gastos computados corresponden a los meses de enero y febrero de 2013. En ninguno de ambos meses se produjeron gastos de consideración.
No obstante, en el reporte de diciembre de 2012, la Secretaría de Finanzas de Jesús María señala que del 7 al 11 de marzo de 2011, y posteriormente del 28 de marzo al 1 de abril, Chávez del Bosque y otras 11 personas viajaron a la Ciudad de México con dos objetivos: “Reunión de concertación para el proyecto Subsemun 2011”, y “Revisión de aspectos técnicos, presupuestarios, y de ejecución de los recursos del Subsemun 2011”.
En cada oportunidad el hospedaje de los funcionarios demandó 58 mil 446 pesos.
Más adelante la Secretaría de Finanzas indica que del 29 de febrero al 3 de marzo de 2012 el alcalde y otras tres personas acudieron a Boca del Río, Veracruz, para presenciar una “conferencia internacional”. El hotel y el transporte aéreo costaron 53 mil 662 pesos.
Al revisar la cuenta pública de 2011, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) determinó que Jesús María era el municipio con el mayor número de irregularidades. Más allá de encontrar 2 millones 62 mil 227 pesos pagados vía nómina “sin comprobación” y un sobreejercicio presupuestal de más de 10 millones 400 mil pesos, la dependencia también señaló el sobregiro de 32 millones 61 mil pesos en materia de servicios personales.




