-
Injusto tratar de mostrar a Calderón como persona insensible y que no quiso apoyar a los campesinos
-
Aguascalientes ausente cuando se transmitió a estados el Programa Integral para la Atención de la Sequía
-
Necesario conocer la aportación local y federal para esta contingencia: senador
Felipe González González, senador, cuestionó el hecho de que los gobiernos priístas de algunas entidades del país, entre ellas Aguascalientes, estén demandando en estos tiempos políticos, la asignación inmediata de recursos para hacer frente a la problemática de la sequía, y se esté involucrando dolosamente a Felipe Calderón Hinojosa, tratando de mostrarlo a la opinión pública, como una persona sin sensibilidad y que no quiso, en su momento, apoyar a los campesinos.

El legislador federal por Aguascalientes recordó que en julio del 2011 se pusieron en marcha las Estrategias para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía, y el 24 de enero del presente año, se presentó el Programa Integral para la Atención de la Sequía, estando presentes los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, que por cierto en esa ocasión, se les reconoció por su insistencia para resolver la problemática y también por ser las zonas más afectadas por tales condiciones climáticas.
Sin embargo, Aguascalientes se integró para acceder a los fondos públicos, que si bien en un decreto anticonstitucional y viciado, los diputados federales exigían un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por contingencias climáticas en diversas entidades, Felipe Calderón determinó en enero pasado comenzar a ejercer un presupuesto de 33 mil 827 millones de pesos.
Felipe González, mencionó que entonces, las entidades que han operado con habilidad y corresponsabilidad, han comenzado a obtener y aplicar esos recursos, particularmente para el rescate del campo.
“Aguascalientes necesita hacer un trabajo conjunto junto con todos los delegados de las áreas como es Sagarpa, Conagua, Sedesol, que están abocadas en atender a toda la gente que está en las áreas de sequía. Por otro lado, también hay algunos programas que el Gobierno del Estado tiene que poner dinero, ver si ya lo puso. Inclusive, el presidente de la República dijo que, aunque no pusiera, está el recurso y él va a atender a la gente. Posteriormente informará cuales estados quisieron poner dinero y cuales no”, aclaró.
El senador panista sostuvo que la obtención de este financiamiento tiene reglas muy claras y específicas, e impiden que se utilice el dinero para fines ajenos al objetivo. “No se va a permitir por ningún motivo, que los centavos que van para esos campesinos en desgracia, se vayan a las elecciones, a los candidatos en campaña, eso sería un delito muy grave”.
Indicó que en este rubro, debe haber una puntual transparencia de los recursos públicos, y estimó que pronto la federación, a través de sus delegaciones, esté haciendo un reporte sobre cómo va la aplicación del gasto, con el objetivo de que la población no tenga dudas, pero sobre todo, realmente se esté apoyando a las familias en los sectores que padecen los efectos de la sequía.
Entonces, en Aguascalientes, dijo, que el gobierno o no ha cumplido o no sabe cómo se ha instrumentado el programa para la obtención de recursos destinados a paliar los efectos de la sequía. “Yo pienso que hay que informarle a la ciudadanía cómo son los programas que hay en Aguascalientes para la sequía, porque la ciudadanía debe saberlo para que tenga acceso a esos apoyos”, concluyó.




