- Los operativos continúan trabajando en tres líneas a lo largo de la Feria
- Programa para combatir el uso de sal en alimentos irá de la mano con educación posterior a la verbena
Según Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, el reporte del área de Regulación Sanitaria señala haber asegurado algunos productos para broma como cigarros con explosivos, de dulce y otros productos de la rama del tabaco que en algún momento propician la inducción temprana de los niños al tabaquismo a través de los cigarros-juguete.
En cuanto a los operativos, el secretario recordó que se está trabajando en tres líneas, la primera es el servicio estatal de emergencias médicas mediante los paramédicos, que son ambulancias a través de médicos en bicicletas y pie tierra para atender los casos de accidentes o enfermedad súbita.
La segunda línea es la colocación de dos consultorios, uno en la Isla San Marcos, otro cerca del Casino en Expoplaza, en donde se otorga consulta médica.
La última vertiente es la de regulación sanitaria, en donde se vigila la higiene de los alimentos, la calidad de agua y todo lo que es bebidas y tabaco; por otro lado, está también la vigilancia de los drenajes, con la finalidad de rondar la presencia de cólera.
En el último reporte transmitido a la Secretaría de Salud, se registró un total de 42 bebidas que están en análisis de esta bacteria, “posteriormente nos darán los resultados si en algún momento pudieran tener algún problema”, aclaró Esparza Parada.
En otro tema, en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y restauranteros llegaron a un acuerdo de retirar saleros para evitar el consumo de este grano, por sus efectos nocivos en la salud. En el nivel estatal, el funcionario aseguró que se está trabajando en el tema, “el uso de la sal, en alguna medida coadyuva al problema de la hipertensión arterial”, por lo que se tratará de evitar que estén de manera permanente los saleros en las mesas de los restaurantes y que sólo por petición del comensal se le proporcione.
Esto, según Esparza Parada, ayudará a evitar que las personas, sin haber probado los alimentos, ya le estén agregando este condimento.
Dicho programa tendrá que comenzar a aplicarse después de la verbena abrileña, ya que tendrá que ir de la mano con programas de educación en cuanto a información y al tratamiento.




