- El Hospital Hidalgo rechazó atender a pacientes del IMSS, por falta de espacio
- Del 19 de abril a la fecha, aumentó a 10 el número de lesionados
El sábado pasado aumentó a 10 el número de feriantes golpeados en riñas y accidentes atendidos en el Hospital Hidalgo, informó su director general Rodolfo González Farías, al señalar que los servicios están saturados; “necesitamos más camas”, precisó.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el funcionario médico indicó que regularmente, del 19 de abril a la fecha, se han atenido de dos a tres pacientes, provenientes de la Feria Nacional de San Marcos 2013, con diversas lesiones.
“Nos llegan con heridas leves, narices rotas, rodillas golpeadas, entre otras lesiones; la más grave de hecho, fue un joven picado con arma blanca… El sábado sí tuvimos mucho trabajo porque se disparó el número de lesionados al llegar a 10”, precisó González Farías.
Comentó que desde su llegada a ese nosocomio, en 1976, la Feria de San Marcos tenía características muy diferentes a las actuales, con muy pocos servicios que atender; “en la temporada navideña y de fin de año, el hospital se quedaba semi vacío, eran otros tiempos”.
Actualmente, el Hospital Hidalgo ha cobrado una gran importancia porque atiende pacientes tanto de la capital del estado como de otros municipios y de la región misma, “esto ha hecho que fácilmente saturemos la capacidad instalada y nos haga falta crecer más; en los últimos 30 años han crecido las necesidades de la población y nosotros nos estamos quedando atrás en nuestra capacidad instalada”.
González Farías explicó que Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, conoce muy bien las necesidades del Hospital Hidalgo, que le han sido presentadas en diversas ocasiones, y se tiene la expectativa de que haya respuestas favorables.
“Necesitamos crecer… Nos pidió el Seguro Social que atendiéramos a dos pacientes y tuvimos que rechazarlos. Actualmente contamos sólo con 200 camas censables y 100 no censables; es decir, las primeras se hallan en el hospital y las segundas, en las diferentes áreas como son Urgencias, Terapia Intensiva, Cirugía Ambulatoria, Quimioterapia y Hemodiálisis”.
-¿Cuántas camas debe crecer el Hospital Hidalgo?
-Al menos en un 50 por ciento de las actuales, es decir, debemos tener unas 300 camas censables y 150 no censables.
“En el Hospital Hidalgo estamos igual que en los demás sectores de la población, muy esperanzados en que la nueva planta de Nissan ofrezca los empleos que sean necesarios, para que mejoren la situación económica de la población y nos vaya bien a todos. Entonces habría dinero también para potenciar los servicios médicos de Aguascalientes”, concluyó González Farías.
Foto: Roberto Guerra / temática




