- No es historia, sino una reflexión desde el nacimiento de la carrera: Onésimo Ramírez
- Enfoque ha sido el de que los jóvenes brinden atención a todas las edades y sectores
Como una forma de homenajear los 30 años de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se creó el texto Haciendo y enseñando psicología, mismo que fue presentado el día de ayer en la UAA de nuestro estado, en el cual se destaca que más que tratar la historia sobre este Departamento, se buscó la realización de una reflexión sobre éste, que va desde sus orígenes, hasta la situación que enfrenta actualmente.
Algunos de sus capítulos muestran lo que se ha investigado, como parte del trabajo que han desempeñado los diferentes cuerpos académicos, otro par de capítulos se dedicó a la evaluación del Departamento, otro al análisis de los planes de estudio de la carrera de Psicología, y un último se enfoca en el tratamiento de los adolescentes como un producto de lo que allí se hace.
Onésimo Ramírez Jasso, catedrático e investigador de la UAA, y uno de los principales creadores de este libro, indicó en entrevista que seguramente el título de esta obra es ambicioso, ya que hacer sicología es una pretensión que les puede quedar grande, pero a fin de cuentas es una de las tareas encomendadas al Departamento, y como todo departamento académico, debe ser partícipe sustantivo en cada una de las actividades de la Universidad, ya sea en la docencia, investigación o en la extensión.
Asimismo, el también fundador de la carrera, sostuvo que este texto busca que se genere un poco de discusión entre quienes se mantienen inmersos en esta disciplina. Recordó que es un reconocimiento a quienes han trabajado ininterrumpidamente en los más de 30 años de actividad de dicha licenciatura.
El académico manifestó que el Departamento como tal se abrió en 1991, por lo que desde entonces una de la características del plan de estudios es que los jóvenes trabajen en talleres con personas de diversas edades, que van desde los recién nacidos, hasta las personas mayores.
“Eso es lo que nos ha dado pie como para ir pensando y elaborando formas de aplicación de la sicología a las diferentes edades… yo estoy seguro que los egresados de la carrera están colaborando en diversos frentes por que se viva mejor, y más que contar con salud mental, lo hacen porque se viva bien, ya que nuestro propósito es que podamos favorecer el desarrollo sicológico de las personas”.
Respecto a la situación específica de la sociedad aguascalentense en materia de salud mental, el especialista aseveró que si se favoreciera el desarrollo sicológico de las personas, se contaría con mejores niveles de armonía social.
Foto: Gilberto Barrón




