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viernes, diciembre 5, 2025

Tercer Tiempo / Estructura deportiva en México

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Estructura de pantalón largo

a estructura deportiva en México descansa y se norma respectivamente por la Comisión Nacional del Deporte, (Conade) y la Ley General de Cultura Física y Deporte. La Conade es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargado de la promoción, dirección, ejecución, evaluación, vigilancia y fomento de la política deportiva y la cultura física en México. La Ley General de Cultura Física y Deporte (http://tinyurl.com/7xh8kl5) es el ordenamiento legal por medio del cual la Federación, estados y municipios, se coordinan y concentran sus acciones para lograr la participación de los sectores social, público y privado en materia de cultura física y deporte. Según esta ley, la Conade delega en los organismos estatales y municipales deportivos (Artículo 31) la promoción, estimulación y fomento del desarrollo de la cultura física y el deporte en sus respectivas entidades; a su vez estos organismos estatales delegan en las asociaciones deportivas locales la organización y promoción del deporte selectivo, estudiantil y la activación física. Estas asociaciones locales, depende de la asociación nacional de su respectivo deporte, son las encargadas de establecer el proceso, los lineamientos y criterios de selección para el deporte representativo y de alto rendimiento; deben de informar a la Conade de sus funciones, actuaciones y resoluciones con relación al deporte que practican. En concreto, la estructura del deporte en México es opaca, la encabeza la Conade; ésta delega y faculta a los institutos deportivos estatales, éstos a las asociaciones y éstas hacen lo que quieren sin que nadie las vigile, (véase reportaje sobre la Federación Mexicana de Atletismo en la revista Proceso número 1858).

La base: educación física en primaria y secundaria

El Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, (http://tinyurl.com/84jdwbn) en su numeral VI.4.4. Educación Física en primaria y secundaria, establece: “La Educación Física en la Educación Básica se constituye como una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. También favorece las experiencias motrices, sus gustos, motivaciones, aficiones e interacción con otros, tanto en los patios y las áreas definidas en las escuelas, como en las diferentes actividades de su vida cotidiana. Como una forma de contribuir al proceso de articulación curricular en educación básica, en preescolar se pretende la construcción de los patrones básicos de movimiento en los niños, a partir del esquema corporal, así como de la comunicación y la interacción con los demás mediante actividades lúdicas y de expresión, y propiciar experiencias y conocimientos que favorezcan su corporeidad en los diferentes contextos en que se desenvuelve. La Educación Física en primaria plantea que los alumnos desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa y de relación, además de sus habilidades y destrezas motrices con diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo, así como la construcción de normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego. En secundaria se continúa el proceso formativo de los alumnos, destacando la importancia de la aceptación de su cuerpo y el reconocimiento de su personalidad al interactuar con sus compañeros en actividades en las que pongan en práctica los valores; el disfrute de la iniciación deportiva y el deporte escolar, además de reconocer la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre como prácticas permanentes para favorecer un estilo de vida saludable”. ¿Esto se aplica y cumple realmente en las escuelas del Sistema Educativo Nacional?

¿Cuántos maestros de educación física hay en el país?

El Sistema de Consulta interactivo de estadísticas educativas (http://tinyurl.com/bw2ab57) dependiente de la SEP, en el nivel básico de educación del ciclo escolar 2008-2009, reportaba 80 mil 679 docentes de educación física a nivel nacional, estos  impartían clases a 25.6 millones de alumnos en 222 mil 530 planteles. En Aguascalientes se contaba con mil 326 maestros de educación física para atender a 275 mil 869 alumnos en mil 720 escuelas. Según estos datos, para tener una cobertura total en todas las escuelas del país se necesitaban 141 mil 671 maestros; las tres entidades donde el problema se agrava por falta de cobertura magisterial son Veracruz, Chiapas y Estado de México donde faltaban 17 mil 46, 14 mil 480 y 12 mil 68 docentes respectivamente, para que cada plantel tuviera por lo menos un maestro en la materia.

Cultura deportiva

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) 1982: Declaración de México, establece que la “Cultura Física es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejecución del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.”

Algunas preguntas

¿En México cómo se promueve la cultura deportiva? ¿La actual estructura nacional del deporte en México es funcional? ¿Por qué son los institutos del deporte en los estados y las asociaciones nacionales de los diferentes deportes las encargadas del funcionamiento del deporte en México y no la Conade? ¿Cuáles son los problemas que impiden el desarrollo del deporte en México? ¿Quién vigila que los recursos económicos aplicados al deporte sean empleados eficientemente? ¿Por qué no existe una cobertura total de maestros en educación física en los planteles del sistema de educación nacional? ¿Fue coherente el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2008-2012? Este último se puede consultar en: http://tinyurl.com/7qrysf6

Recomendación para leer

Pedro Gómez Castañeda, Víctor de Lucio, Reflexiones sobre el rendimiento del sistema deportivo mexicano y su reflejo en el deporte internacional, 2008, Se puede consultar en: http://tinyurl.com/77f4h4o

La declaración de la semana

“Hagamos del deporte no una actividad llanera, no una actividad que quede como último lugar dentro de las que tengamos que darle más atención. Hagamos del deporte una palanca de desarrollo social, de oportunidades, de mayor igualdad y de crecimiento para México con una sociedad sana”. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y PVEM.


sergio.martinezc@yahoo.com.mx

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