- Ante la alcaldesa no se ha presentado denuncia formal, sin embargo ya se oficializaron las investigaciones
- La alcaldesa solicita un expediente completo para proceder a dar indicaciones a las áreas correspondientes
Ante la acusación de acoso laboral contra Ramiro Olvera, secretario de Servicios Públicos Municipales, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, aseguró en entrevista que es un caso como todos los demás, en el que se hacen investigaciones exhaustivas, se definen responsabilidades y se toman decisiones.
En lo que va de la administración actual, se ha dado de baja de sus áreas a cuatro funcionarios a partir de denuncias que se han presentado sobre abuso, sobre todo de cuestiones laborales o sexuales, “no puede permitirse por ningún motivo que haya abuso de autoridad”, no sólo con los ciudadanos, sino también con quienes laboran en el Gobierno municipal.
A su vez, indicó que no existen más quejas en contra de Ramiro Olvera, sin embargo se estarán haciendo las investigaciones pertinentes, y en su momento, de ser necesario, se turnará a las autoridades correspondientes.
El área de recursos humanos es la legalmente facultada para llevar a cabo dichas investigaciones. Se allega de la información que establece en este caso el propio procedimiento aprobado para la norma de equidad de género laboral en el Municipio. Esta reglamentación establece todo un procedimiento, para eso hay una comisión que se creó ex profeso para revisar estos casos, y es lo que ha permitido detectar estas situaciones y proceder en consecuencia.
De encontrar algún dato indigno, se realizarían bajas como última consecuencia, como normalmente las hay, “lo hemos hecho hasta niveles de directores, entonces no tiene por qué haber excepciones”.
Dicha investigación no podrá tardar más de ocho días, ya que la dependencia se encuentra integrando algunos expedientes médicos respecto a la situación emocional del trabajador, y en su momento, el área jurídica les dará un reporte completo.
Aunque Olvera hizo entrega del informe correspondiente, la alcaldesa expresó que se requiere una investigación más a fondo, que le hagan llegar los documentos que comprueben lo manifestado. “Si a mí me dicen que el trabajador estuvo internado en el psiquiátrico, que me entreguen el documento que lo confirma”. Sin la información completa no podrá fijarse ninguna postura al respecto.
Mientras tanto, la instrucción específica a Rogelio Ramírez, jefe de la oficina de la Presidencia, de parte de la presidenta municipal, es que le integre toda la información de las diferentes áreas en un expediente completo, para proceder a darles indicaciones a las áreas correspondientes.
Asimismo, el Gobierno municipal espera que situaciones de esta naturaleza no alteren el ambiente laboral, sobre todo del área de limpieza, sino por el contrario, que sirve para estar más al pendiente y reforzar todo lo que suceda en las áreas municipales. Cabe recordar que la capital cuenta con un total de 7 mil trabajadores en el Ayuntamiento, por lo tanto, es complicado conocer todo lo que sucede en cada una de las áreas, aunque si cada director las conoce, se podrá realizar un expediente como el solicitado para analizar las situación actual y llegar al fondo de todo caso.
Foto: Roberto Guerra




