- No fueron invitados al panel los candidatos Jesús Medina Olivares, del PT, y Arturo Fernández Estrada, del Panal
- Problema del agua, seguridad y tránsito fueron los principales temas discutidos
- Al evento asistieron 28 de las 32 empresas con membresía en el GIA
El Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) realizó un panel con los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes, donde presentaron sus propuestas y plataformas respecto a problemáticas que aquejan al municipio capital. Dicha exposición se realizó ante 28 representantes de las 32 empresas que forman parte del consorcio empresarial.
El salón San Marcos del Hotel Quinta Real fue el escenario donde convergieron 28 de los 32 representantes de las empresas que integran el GIA. Esta unión invitó a los candidatos Francisco Chávez Rangel, José Luis Novales y Antonio Martín del Campo, a un panel con motivo de la presentación de sus propuestas, a razón de la solución de las problemáticas que los aquejan como empresarios y como ciudadanos.
La invitación se hizo extensa únicamente a dichos candidatos, argumentando que ellos son “quienes mayores posibilidades tienen de ganar”, con lo cual se excluyó a los restantes candidatos, Jesús Medina Olivares del PT y Arturo Fernández Estrada de Nueva Alianza.
El desarrollo se llevó a cabo mediante el ofrecimiento de un desayuno, que continuaría con la exposición de las plataformas de los candidatos, quienes conformando una especie de debate con establecimiento de tiempos específicos, se dispusieron a detallar sus posibles acciones de gobierno.
Iniciaron con Francisco Chávez Rangel, candidato de la Alianza para Seguir Progresando, compuesta por PRI-PVEM, quien realizaría una superficial crítica al gobierno actual, estableciendo que es necesario replantear y modificar las estrategias en diversas problemáticas. Continuaría José Luis Novales, candidato de Movimiento Ciudadano, quien enfocaría su participación en la solución del problema del agua y la seguridad, primordialmente. Finalizaría Antonio Martín del Campo, candidato de la coalición Unidos por ti, conformada por PAN-PRD, que expuso un diagnóstico actual acerca de la seguridad, y continuó con la presentación de sus propuestas.
Una vez concluidas las actividades programadas en la asamblea, Guillermo Briseño Deibert, presidente del GIA, realizaría diversas deliberaciones, entre las que se destacaron la importancia de la “progresión, continuidad y responsabilidad en los planes de trabajo”. Se mostró positivo con la dinámica del evento, ya que el GIA procura “privilegiar el debate y las propuestas por encima de la denostación y realizar una campaña de altura”.
Asimismo, indicó el número de miembros del grupo y los asistentes, mostrando con ello la importancia que encuentran en el proceso electoral. Estableció que los principales problemas a tratar son los del “agua, la seguridad, la infraestructura y el tránsito”.
Al cuestionarlo acerca del panorama del estado debido al arribo de nuevas empresas, aseveró un crecimiento para el presente año de poco más del 6 por ciento, “por encima de la media nacional”, lo cual se traduce en un desarrollo positivo de la rama industrial. Señaló que hace falta darle mayor impulso a sectores como el alimenticio, farmacéutico y manufacturero, de rubros diversos, y no enfocarse únicamente al desarrollo automotriz.
Finalizó argumentando que la asamblea y las actividades realizadas con los candidatos no buscan impulsar a ninguno de ellos, “ya que la naturaleza del GIA es apolítica”, sino que pretende garantizar la elevación de la competitividad y la formación de industriales de “primera línea”, para con ello posibilitar la cobertura en un mayor número de mercados y nichos, destacando su visión global y no únicamente local.





