- Insiste Movimiento Ciudadano en que habrá “voto golondrino”
- Padrón debe auditarse para saber cómo se ganó la elección: Abel Sánchez Garibay
Abel Sánchez Garibay, secretario de elecciones del Movimiento Ciudadano, aseveró en entrevista que hasta el momento los municipios de San José de Gracia, El Llano, Cosío y Asientos, han incrementado considerablemente su padrón electoral, con lo cual se corrobora que se va a experimentar una elección en la que influya negativamente el “voto golondrino”.
“Lo que se debe de ver es el crecimiento del padrón electoral que ha habido en los últimos días en municipios como El Llano, Asientos, Cosío o San José de Gracia de gente golondrina… por lo que el IFE no debe decir que no sucederá el voto golondrino”.
Abel Sánchez resaltó que lo auditable vendrá posterior al próximo 7 de julio, ya que será el momento en que se vea el crecimiento del número de votos, por lo que al observar el padrón electoral posterior a dicho momento, las autoridades y los ciudadanos podrán corroborar que éste disminuirá, ya que la gente comenzará a pedir su cambio de domicilio.
“Los partidos realizan este tipo de estrategias, y en cuanto a la gente, éstos, lógicamente, van a solicitar su cambio de domicilio para poder obtener el beneficio de algunos programas sociales que el Gobierno Federal sabe dar muy bien en tiempos no electorales”.
Esta estrategia que han comenzado a emprender algunos partidos políticos en el estado representa, para Sánchez Garibay, el inicio de un círculo vicioso: hoy algunos estados apoyan y mañana solicitarán lo mismo.
“Lo más lamentable es que se abusa de la indefensión y de la pobreza de la gente que requiere de lo que le den, para que vaya y vote en un lugar cercano o municipio que mejor le quede”.
Uno de los puntos que resaltó el secretario de Movimiento Ciudadano es la exigencia para que las autoridades electorales en el estado realicen una auditoría al padrón electoral, a pesar de que se niegue que no habrá voto golondrino.
“Nosotros queremos que se audite el padrón a partir del inicio del proceso electoral, con los votos que se den con el crecimiento del padrón y la disminución del mismo después de las elecciones… auditemos después del proceso y ya sabremos quién tenía la razón, si el IFE o nosotros”.
Foto: Gilberto Barrón




