- No se trata de “terrorismo legislativo”, menciona Alfredo Reyes
- “El que no cumpla con su responsabilidad que se atenga a las consecuencias”, añade
Liderazgos panistas reunidos en el Comité Directivo Estatal mostraron su descontento con las autoridades capitalinas, quienes habrían desacatado el decreto oficial número 320, publicado desde el pasado 18 de febrero por Congreso del Estado, mediante el cual se les exhorta para informar a detalle sobre la operación del sistema de foto radar.
En la actualidad se desconocen los términos del contrato: nombre de la empresa operadora y porcentaje que recibe por las fotomultas aplicadas, además del costo que esto acarrea al Municipio. La operación, se manifestó, fue concretada sin licitación de por medio.
Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada, dijo a La Jornada Aguascalientes que en caso de eventual negativa se contempla la posibilidad de promover un juicio político, sobre todo cuando hace una semana se suscitó una reforma sobre el Artículo 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, misma que permite implementar tal medida en alcaldes, síndicos y regidores.
De acuerdo con la cantidad de fotomultas emitidas hasta el momento, añadió, se presupuesta la emisión de 400 mil a lo largo de 2013.
“Lo que le digo a la señora alcaldesa [Lorena Martínez Rodríguez] es: vamos dándole esta semana para que conteste la información que le pedimos en febrero, caso contrario… el que no cumpla con su responsabilidad que se atenga a las consecuencias”.
Reyes negó que sus declaraciones formaran parte de una estrategia de “terrorismo legislativo”.
Durante la rueda de prensa Jorge López Martín, presidente del blanquiazul en el estado, indicó que las peticiones de los regidores de Acción Nacional tampoco han surtido efecto, pues la alcaldía resguarda dichos datos “a piedra y lodo”.
Asimismo, recordó que el partido ya ha tramitado un promedio de 400 impugnaciones contra las fotomultas ante la Sala Administrativa y Electoral, mismas que permanecen sin dictamen.
“Lo que nos preocupa de sobremanera es que un proceso electoral esté deteniendo el actuar en la rendición de cuentas, en la entrega de información, y por otro lado, de manera sospechosa, vemos la falta de resolución de la Sala Administrativa y Electoral… hacemos esta exigencia para que no sean los tiempos electorales los que detengan el actuar y el cumplir con la obligación legal de todos los servidores públicos”.
López afirmó que Acción Nacional ya ha tenido acercamientos con los tres magistrados de dicho órgano.
“Estamos ante el hecho de que la alcaldesa esté ignorando no a un diputado, no a dos, al Pleno del Congreso del Estado, que emitió un decreto, solicitándole esta información. Al día de hoy simple y sencillamente han sido ignorados desconociendo las facultades y el peso específico constitucional y legal que tiene este máximo órgano de representación”.
Por su parte, Rodolfo Téllez Moreno, presidente del Comité Directivo Municipal, señaló que se ha laborado para canalizar hacia la diputación a la ciudadanía inconforme con un sistema que se presume recaudatorio.
Foto: Roberto Guerra




