- El candidato se compromete a obligar a la concesionaria a cumplir con sus obligaciones
- Se creará una oficina de defensoría para los consumidores del agua para evitar cobros excesivos
Francisco Chávez Rangel, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Aguascalientes, dijo que en su gobierno será prioridad el tema del agua, para que “todos los habitantes, todos los días, cuenten con un servicio de calidad, pues es derecho fundamental de todo ser humano”.
Luego de los problemas que se han registrado con el servicio del agua en los últimos días, Chávez Rangel manifestó que se debe obligar a la concesionaria a cumplir con todas las obligaciones marcadas en el título de concesión, de manera que los ciudadanos cuenten con el abasto suficiente del vital líquido y garantizar que el recurso cumpla con los estándares de calidad.
Francisco Chávez aseguró que en su administración se realizará una revisión de la concesión para determinar las medidas que se tomarán para el mejoramiento del servicio del agua. Por lo pronto, dentro de su plan de gobierno, propone crear una oficina de defensoría del consumidor para evitar los cobros excesivos. Para ello también se obligará a la concesionaria a cambiar y modernizar los medidores de agua, así como colocar expulsores en las tomas para evitar el cobro de aire.
Explicó que además se deberán reducir los tandeos y señalar los horarios de corte del servicio, por lo menos con una semana de anticipación. Asimismo la concesionaria deberá continuar con las obras de rehabilitación y sustitución de la red de agua potable y alcantarillado, para evitar el desperdicio del líquido por fugas y garantizar un abasto suficiente para todos los habitantes.
Para apoyar la economía de las familias, Chávez Rangel dijo que se ampliará el Fondo de Apoyo Social de CCAPAMA, para otorgar una tarifa baja a personas de la tercera edad, madres jefas de familia, personas con discapacidad y en extrema pobreza. En tanto se contará con un programa de baños ecológicos para viviendas de zonas que no cuenten con una red de alcantarillado.
En cuanto al tratamiento y reúso del agua, Francisco Chávez dijo que se deberá sanear el 95 por ciento de las aguas residuales a través de plantas potabilizadoras de alta tecnología y se aplicará un programa de restauración de mantos acuíferos, en coordinación con las instancias correspondientes de los gobiernos estatal y Federal.
Francisco Chávez señaló que con las anteriores medidas, se podrá ofrecer un mejor servicio de agua potable y alcantarillado, que permita brindar una calidad de vida para todos los habitantes de Aguascalientes.
El candidato también visitó el Mercado Terán ubicado en el centro de la ciudad, para llevar propuestas concretas a los locatarios, con el objetivo de mejorar sus condiciones y promover una mayor afluencia de personas. Enseguida, firmó un protocolo de compromiso político, conjuntamente con Gustavo Granados, líder de la CNOP, con lo que se comprometió a destacar a dos elementos de seguridad pública para que diariamente realicen la vigilancia del mercado y evitar robos. Asimismo dijo que se asignará un verificador de mercados de tiempo completo y se ofrecerá la limpieza general del lugar todos los días.
Tras las solicitudes de los locatarios, Chávez Rangel ofreció mejorar las condiciones del lugar realizando una impermeabilización, así como la reparación de dos extractores de techo, lo que “vendrá a mejorar las condiciones del lugar y dignificar el mercado, que es uno de los más representativos de Aguascalientes”, acotó el candidato.
Foto: Gilberto Barrón




