- “Me equivoqué con el helicóptero y el grupo policiaco Calea, lo reconozco”
- ¿Cuántos funcionarios pagan cuotas al PRI?, se pregunta el ex alcalde
Gabriel Arellano Espinosa dice que estas elecciones serán una calificación a Lorena Martínez Rodríguez y al admitir sus errores anuncia que iniciará en noviembre su búsqueda de la candidatura a la gubernatura.
El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Aguascalientes, y ex alcalde capitalino, habla a La Jornada Aguascalientes de su distanciamiento con Carlos Lozano de la Torre, cuya causa dice no recordar, pero le reconoce haber sido “la mejor opción”.
Y recuerda que en su gestión obligó a los funcionarios municipales afiliados al PRI, vía nómina, a pagarle al instituto político unos 400 mil pesos mensuales en cuotas; unos 10 millones de pesos en toda su gestión: “¿hoy, cuántos funcionarios pagan sus cuotas al PRI?”
-Hablemos de política: ¿qué ha pasado con usted estos últimos años, después de una inesperada victoria electoral en 2006, cuando le pasó lo mismo que a Vicente Fox, que en 2000 no creyó ganar.
Cómodamente instalado, en mangas de camisa, el controvertido político Arellano Espinosa hizo memoria (e imperceptibles ejercicios de “tragar sapos sin hacer gestos”):
“En 2005 era presidente de la Canacintra, voz empresarial autorizada, antes crítica de los gobiernos de Felipe González y luego de Luis Armando Reynoso Femat. Apoyé a Carlos Lozano de la Torre cuando se lanzó para la alcaldía. Se perdió por nada. Inició el camino al Senado”.
De raíces priístas, confiesa no recordar en qué momento se perdió la buena relación con Lozano; “él me invitó a participar, cuando la campaña de Roberto Madrazo. Perdí en el Distrito XI, el PRD le quitó los votos en 2006”.
También le sugirió la diputación local cuando Fernando Palomino, Fernando Gómez, Héctor Hugo Olivares, Roberto Tavarez y él, Lozano, buscaban la gubernatura.
Antes, le habían dado la candidatura a la alcaldía; “entonces no le apostaban al PRI, creían que yo iba a perder. Me pusieron de primer plurinominal a José Guadalupe Ortega Valdivia, pero no pudo llegar. Llegué con el apoyo de muchos líderes de colonias, como Bertha Mares”.
Relató: “como alcalde me metieron mucha gente que ni siquiera estuvo en la campaña. La idea era ser incluyente. La subsecretaría de Servicios Públicos a Lorena con Roberto Tavarez. Lozano me pidió varios espacios: Lupe Ortega, director de Reglamentos, hizo buen trabajo; Adrián Ventura, mi alcalde suplente y luego titular; Joel Castañeda, secretario de Administración; Héctor Macías, a CCAPAMA; Angélica de Santos, a Finanzas. No me faltó nadie; Isidoro Armendáriz García, al partido”.
En temas de seguridad sacó de la calle a patrullas en mal estado, los elementos no tenían uniformes ni armas, el C4 era un cascarón. “Recibí recursos por 15 millones y el Ayuntamiento puso otros 30 millones y compramos 234 patrullas a la Nissan”.
Con el Subsemun auditado por la Federación, recibió el primer año 60 millones de pesos “y lo hicimos tan ‘mal’ que al año siguiente recibimos 74 millones y cuando salí, 85 millones de pesos. A algunos municipios ya no les dieron nada después del primer año”.
Dignificamos el trabajo de mil 800 policías. Había mucha violencia. Ingresaron 200 cadetes a la Academia de Policía.
-Pero se equivocó ingeniero, con el grupo Calea, de Chihuahua; lo pusieron en ridículo…
-Sí… Lo reconozco, me fallaron. Fue mi responsabilidad, un fracaso total. En 2008 sí estaba peor la situación. Fue un error haber aceptado la sugerencia del gobierno de Chihuahua.
-También con el helicóptero, ingeniero…
-También con el helicóptero. Reconozco que hablé de él cuando todavía no estaba aquí, pero ya se había comprado… Fue un lamentable error, lo reconozco.
-¿Qué pasó en 2010?
-Iba arriba en las encuestas… Eso fue parte del porqué de mi aislamiento, era el mejor de todos en la ciudad… Hoy, Aguascalientes es un estado diferente con Carlos Lozano. Cuando me le atravesé a él en su camino yo era la mejor opción, pero hoy veo que él fue lo mejor. En los últimos tres años he realizado mi labor de apoyo al Gobierno del Estado y entiendo que él me reconoce mi trabajo.
Consideró Gabriel Arellano que la elección de este año será una calificación al trabajo de Lorena Martínez (Línea Verde, Madero, Convive Feliz) y no al de Carlos Lozano.
“La gente no me perdonó salir antes del Ayuntamiento y por eso esta vez esperaré hasta el 15 de noviembre y al día siguiente iniciaré la búsqueda de mi candidatura al Gobierno del Estado. Los números me dan para ir por la primera posición”.
Foto: Roberto Guerra




